
El interés de los inversores por el sector de las residencias de estudiantes se mantiene al alza. Tanto, que el volumen de inversión batió récord en el primer semestre del año, con cerca de 450 millones de euros, lo que supone el doble respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe Living Insights elaborado por JLL.
Este fuerte incremento se explica por el mayor número de operaciones llevadas a cabo, especialmente en el segundo trimestre. Solo entre mayo y junio se transaccionaron 387 millones de euros, el triple si se compara con los mismos meses de 2021. Este resultado confirma que el proceso de "consolidación" que el sector inició el año anterior sigue adelante.
España está entre los países del sur de Europa con mayor necesidad de inversión
Sin embargo, y a pesar de este buen momento, España se encuentra entre los países europeos con mayor necesidad de inversión en el segmento de las residencias de estudiantes. Prueba de ello es que España tiene una de las tasas de provisión más baja del Viejo Continente (7%) y una de las ratios de cobertura (14) más altos, después de Italia y Portugal.
A nivel nacional, los mercados con mayor necesidad de camas son Valencia y Zaragoza. En ambos casos superan el promedio nacional con un ratio de cobertura superior a 14 estudiantes por cama. Después se colocan las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Santander. Allí la necesidad de camas está entre 10 y 14 estudiantes por cama. Por último, Pamplona, Salamanca, Málaga, Granada, Bilbao y San Sebastián son las ciudades de tienen una necesidad de #camas menor que el promedio nacional, con un ratio de cobertura inferior a 10 estudiantes por cama. En cuanto a los proyectos en marcha, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla suman más de 16.000 camas para 2022-2025, por lo que podrán reducir hasta entre nueve y 18 el número de estudiantes por cama en 2024-2025.
En el apartado de las rentabilidades prime, los expertos de la consultora constatan que el creciente interés de los inversores está impulsando la rentabilidad a la baja en el segundo trimestre del año, situándose en un 4,25% en la capital española y en la Ciudad Condal, mientras que a nivel regional han alcanzado un 5,0%.
"Se ha producido un ajuste de 50 puntos básicos en la comparativa anual y uno de 25 puntos básicos en la comparativa trimestral en las principales ciudades. A nivel regional, el ajuste ha sido de 25 puntos básicos en ambas comparativas", señala el informe.
Principales operaciones
Round Hill Capital o Stoneshield son algunos de los principales nombres propios del mercado. El primero compró una residencia de estudiantes a Corestate en Sevilla por 33 millones de euros. El centro tiene 413 camas y numerosas zonas comunes, como gimnasio o piscina. El fondo británico también adquirió un proyecto de residencia llave en mano en Madrid por 30 millones de euros. Se trata de una alojamiento de 180 camas que abrirá sus puertas en 2025-2026.
Por su parte, Stoneshield compró varios activos para reformar y convertirlos en residencias de estudiantes en Madrid y Leganés. En el caso de la capital española, adquirió tres edificios de oficinas con los que sumará un total de 300 camas.
Además de los tradicionales inversores, el sector también está recibiendo nuevos players. Es el caso del fondo alemán Patrizia, que compró dos residencias de estudiantes en Barcelona a la compañía The Student Hotel (TSH) por 110 millones de euros. La rentabilidad de la operación se sitúa en un 4%.