Vivienda - Inmobiliario

¿Cuándo firmaste la hipoteca variable? Así puede afectar la subida del euríbor a la cuota

  • La subida supone 44 euros al mes para las hipotecas firmadas en 2005
  • En las contratadas en 2021 el impacto será de 1.421 euros más al año

La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo está disparando el euríbor, lo que impactará en las cuotas para todos aquellos que tienen firmada una hipoteca a tipo variable. Sin embargo, aunque la subida es generalizada, el alza del euríbor no impactará de la misma forma en todas las hipotecas variables que hay firmadas en España, sino en función del año que se contrataron y el importe ya pagado.

De este modo, ¿cuál será el impacto real que tendrá este incremento en las hipotecas variables en función del año en el que fueron contratadas? Los expertos de idealista/hipotecas han realizado un cálculo teórico acerca del sobreprecio que deberán pagar las familias que tengan que actualizar su préstamo con el actual euríbor en función del año en que contrataron la hipoteca. Para realizar este análisis, se ha utilizado una hipoteca media de 150.000 euros, a un interés de euríbor +1,5% y a 25 años, asumiendo que no se han realizado amortizaciones anticipadas.

Con estas cifras, el estudio revela que quien firmó una hipoteca variable en 2005 tendrá que hacer frente a un incremento de 44 euros en la cuota mensual, lo que supone 528,4 euros más al año. Estas cantidades ascienden hasta los 66,5 euros de cuota mensual (798 euros al año) en el caso de contratarla en 2010, mientras que cinco años después el incremento de la cuota de la hipoteca variable sería de 89,4 euros al mes (1072,6 euros al año). El mismo ejemplo señala que las hipotecas variables contratadas en agosto de 2021 tendrían una subida de la cuota mensual de 118,4 euros, lo que supone un incremento anualizado de 1.421,2 euros.

El sistema de amortización "francés" es el utilizado en la mayoría de las hipotecas variables que se firman en nuestro país. Según este modelo, la cuota mensual a pagar es constante durante 12 meses, y en los primeros años de vida del préstamo la mayoría de la cuota va destinada al pago de intereses y el resto al principal. Estos factores se invierten según avanza el tiempo, hasta que al final del préstamo prácticamente solo se paga principal. Por esta razón, el impacto del encarecimiento del euríbor no será igual dependiendo del año de contratación.

Además, desde idealista apuntan que para el cálculo del impacto real de la subida del indicador se debe tener en cuenta el volumen de hipotecas fijas que se han firmado en España durante los últimos años. Desde el año 2015 el incremento de las hipotecas a tipo fijo ha sido exponencial. De hecho, el tipo fijo representó el 73% del total de las hipotecas constituidas en junio.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El segador
A Favor
En Contra

Me parece que los cálculos de esta nota se quedan cortos, los incrementos son más altos que lo indicado, que no pare!

Puntuación 18
#1
A Favor
En Contra

En la crisis anterior la gente perdía sus casas porque no podían pagar las hipotecas, además de que NO había trabajo y NO había inflación.Hoy hay trabajo por el momento, inflación,las hipotecas suben y los sueldos no suben o subirán algo, pero no al nivel de la inflación.Sea como sea ,yo he vivido las dos situaciones y creo que más pronto que tarde comenzarán los impagos, porque la gente no llegará a fin de mes y contraerá deuda.

Puntuación 16
#2
Jose
A Favor
En Contra

Hasta ahora se ha notado poco porque se ha ido disparando sólo en los ultimos 5 meses y las revisiones van llegando con posteridad. Pero si se planta en el 3% a final de año, la inflación se mantiene además alta y centroeuropa se constipa, 2023 va a ser mucho más que entretenido.

Puntuación 12
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Bueno, nada nuevo bajo el Sol. Las hipotecas variables son eso baratas cuando los tipos están bajos y caras cuando suben. Hace unos años los tipos andaban al 18% y las anortizaciones más cortas, pero empeñados en hacer de la vivienda un negocio los bienes aumentaron su precio descomunalmente y su financiación se puso por las nubes. Bueno, a aturar pues y a deshacerse del bien y asumir las pérdidas. Ahora no valen los llantos ni decir que uno no sabía nada y que le engañaron.

Puntuación 7
#4
juan
A Favor
En Contra

No entiendo como se puede aceptar firmar una hipoteca variable con una duración de 10, 20 o 25 años... Solo se puede aceptar una hipoteca fija. Mas seguridad financiera ya que ne se puede saber cuales serán los tipos con tan antelación. Por ejemplo, 95% (o mas) de las hipotecas para la vivienda son de tipos fijas.

Puntuación -5
#5
juan
A Favor
En Contra

#5 : Quería decir : "Por ejemplo, en Francia, 95% (o mas) de las hipotecas para la vivienda son de tipos fijas."

Puntuación 0
#6
La gatomaquia
A Favor
En Contra

cuanto saltatapias...que si el anchluss..que si....la realidad es que los imperios siempre han codiciado a rusia....lo intento el imperio napoleonico....lo intento el imperio Hitleriano......ahora lo intenta otro imperio agonico que en su huida hacia delante dejara a europa como una sardina repartida entre 10 gatos....lo del euribor solo es un detalle doloroso.....

Puntuación -3
#7
Antonio
A Favor
En Contra

Hecharon el cebo con intereses bajo, una vez la red llena los suben dejando , primero atrapados , y luego la ruina

Puntuación -2
#8
Observador
A Favor
En Contra

Yo lo que veo en mi entorno es mucha gente adicta al crédito, a comprar cosas y servicios no necesarios con dinero que no tiene. Y un interés del dos y pico no es suficiente para frenar esta insensatez que nos ha llevado a una inflación del diez y pico. La Alemania de entreguerras, Argentina, Venezuela... ningún país que ha permitido una inflación desbordada ha terminado bien.

Puntuación 2
#9