Vivienda - Inmobiliario

Un país de propietarios: un 21% de ciudadanos prevé comprar vivienda en cinco años

  • La intención de compra futura crece respecto a hace un año
  • Andalucía y Comunidad Valenciana incrementan el propósito de adquirir

En el último año un 16% de particulares ha comprado o intentado comprar una vivienda. Esto hace que, por el momento, un 84% de los ciudadanos no ha mostrado ningún interés por la compra, pero esta situación cambiará en los próximos cinco años. Según el último informe de Fotocasa Research Radiografía del mercado de la vivienda en 2021-2022, un 21% de las personas que no ha participado ni realizado ninguna acción relacionada con la compra se plantea adquirir una vivienda de aquí a cinco años. Esto supone tres puntos porcentuales más que en febrero de 2021. Concretamente, un 8% piensa hacerlo en un plazo de dos años y un 14% en un plazo de dos a cinco años.

"Aun con todo lo que se ha comprado en 2021 -más de medio millón de inmuebles-, detectamos que todavía sigue habiendo una demanda de compra muy latente en la sociedad. Cambiar de vivienda continúa siendo una necesidad de una parte de la población que cada año se va incrementando. Este impulso por adquirir una vivienda es el que va marcar el futuro más cercano del mercado", señala María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

"El gran reto del sector inmobiliario es ser ágil y conducir toda esta demanda. Precisamente, tenemos que ser conscientes del contexto en el que nos encontramos, en el que debido a una guerra que no cesa el producto de obra nueva llegará con retraso al mercado. En el caso de la vivienda de segunda mano, la perspectiva puede ser adversa ya que la oferta existente va reduciéndose paulatinamente. Estos aspectos contribuyen a que el mercado se tensione y los precios continúen al alza, obligando a los ciudadanos a posponer la compra de vivienda más de lo que quisieran", añade Matos.

Por edades, desde el comienzo de la pandemia se detecta un aumento muy significativo en la población más joven y su intención de comprar. El 8% de las personas entre 18 y 24 años que no está buscando vivienda en propiedad se plantea comprar en menos de 2 años, duplicando la cifra de febrero de 2021. Por otro lado, en el medio plazo (entre 2 y 5 años para realizar la compra), la cifra alcanza casi un tercio: un 29% de este segmento de edad (frente al 22% de febrero de 2021). En conjunto, el 37% de los más jóvenes estudia comprar en los próximos 5 años.

Esta tendencia persiste en los siguientes grupos de edad. El 16% de las personas entre 25 a 34 años que no han realizado ninguna acción de compra en los últimos doce meses se plantea adquirir una vivienda en los próximos 2 años. Cifra que aumenta 10 puntos porcentuales cuando es en un plazo medio (2-5 años) hasta alcanzar el 26%. En conjunto, el 43% están planteando comprar una vivienda.

Cataluña y Madrid se estancan

En Cataluña y Madrid se aprecian signos de estancamiento: apenas ha cambiado la intención de compra con respecto a la registrada hace un año. En Cataluña hay un 19% de personas que no están buscando vivienda en propiedad que se lo plantea para los próximos cinco años; y en Madrid ese porcentaje es del 23%, que prácticamente no ha variado en el último año.

Andalucía es el territorio en el que más ha aumentado y ha pasado del 18% en febrero de 2021 al 24% en febrero de 2022. Por su parte, en la Comunidad Valenciana ha subido del 18% al 22%, aunque en este caso hay una particularidad más: se ha duplicado el porcentaje de quienes prevén comprar en el medio plazo (dos años), al pasar del 4% al 8%.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

MUCHA PLUMA
A Favor
En Contra

LA VIVIENDA ES UNA VACA SIN PATAS, LA ORDEÑAN TODOS.....Y COMPRANDO Y OS IRAN EMPLUMANDO.

Puntuación 8
#1
jordi
A Favor
En Contra

Luego en Barcelona vendrán laa lamentaciones y saldaran las viviendas en un 2x1 muy típico de la especulación del Mediterráneo,ya lo cantaba Serrat de Algeciras a Estambul y que le voy a hacer si nací en el Mediterráneo.

Puntuación 6
#2
Kiko
A Favor
En Contra

No se enteró nadie de los planes del canijo ruso y ahora nos vienen los lumbreras de siempre a pronosticar como va a evolucionar la compra de viviendas los próximos 5 años. Becario; todos sabemos a que te dedicas, lo listo y guapo que eres y a quienes felas. Te repites más que las morcillas. Para hipotecas está el panorama becario. Para hipotecas, créditos y compras a plazos.

Vamos a ver como se comporta el otoño y después el invierno. Compra pisos tu, becario - si te atreves, claro-.

Puntuación 7
#3
A Favor
En Contra

Tiene poco sentido para los jóvenes comprar inmobiliario desde que tenemos en España el modelo USA de la Socimis, si vas teniendo ahorros los metes en acciones de Socimis y les alquilas a ellas el piso que quieres, te ahorras impuestos, mantenimiento y quebraderos de cabeza; si el piso ya no te vale te cambias otro y en paz, sin pasar por la agonía de la compraventa, la plusvalía la vas a tener igual cuando vendas las acciones con un click en Bolsa. Los que compramos hace 50 años en prime hemos vendido x40, pero eso se acabó. Falta cultura financiera.

Puntuación 1
#4
Grupsen
A Favor
En Contra

Andalucía va como un tiro desde que Ali Babá y los 40000 ladrones dejaron el gobierno de esa región

Puntuación 6
#5
Isgaan
A Favor
En Contra

Que hay una burbuja inmobiliaria, y que los precios están inflados, creo que poca gente lo duda.

Mi duda es cuánto bajará la vivienda, en cuánto tiempo, y en qué condiciones estará el crédito cuando haya bajado lo suficiente.

Porque yo sí me creo el lema del Foro Económico Mundial de hace un par de años de "no tendrás nada y serás feliz". Y ese fin no planean conseguirlo expropiando, sino a base de altos precios de venta de la vivienda para los particulares, y compra de grandes paquetes de viviendas a precio de saldo por los fondos de inversión tipo Black Rock, Vanguard, etc.. para luego poner el alquiler al precio que quieran.

Personalmente recomendaría, al que pueda permitírselo sin hacer ninguna locura, que ahora que todavía hay bancos con tipos fijos por debajo del 2% valore la opción de comprar vivienda si no la tiene, o si necesita mejorarla.

Eso sí, como inversión de 2°, 3a o enésima vivienda, me parece una locura. Por mucha inflación que haya.

Puntuación 2
#6
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

vende ahora o luego no te lamentes de ser el mas tonto de la fila

Puntuación 0
#7
Carlo
A Favor
En Contra

España era un país de propietarios, pero cada vez menos. En 10 años el % de propietarios de una o más viviendas ha caído casi 5 puntos. Y la tendencia continúa por el camino de la disminución.

Otro tema que habría que mencionar es el % de propietarios que lo son de forma directa (compra) o indirecta (herencia) porque estoy seguro de que, si tenemos ésto en cuenta, y descontásemos los propietarios por herencias, nos encontraríamos en un escenario mucho más bajista.

La vivienda es buena opción, pero no un cesto en el que poner todos los huevos, que luego vienen los lloros, los desahucios, la cacería de brujas de a ver quien tiene la culpa, y demás.

Puntuación 1
#8