Vivienda - Inmobiliario

Toda Europa se contagia de los precios más altos de la vivienda en al menos 15 años

  • Los precios en la zona euro repuntan un 9,8% y en la UE lo hacen un 10,5%
  • En 17 Estados miembro se registran subidas interanuales de más del 10%
  • En España, la vivienda subió al mayor ritmo desde el tercer trimestre de 2007
Viviendas en el centro de Praga, República Checa. Foto: Dreamstime

La vivienda en Europa se dispara. Los precios en la zona euro registraron entre enero y marzo el mayor repunte anual desde 2005 y prácticamente en la misma línea se comportaron en el conjunto de la Unión Europea (UE) al firmar el mayor incremento desde finales de 2006. En el caso de España se da el mayor avance desde el tercer trimestre de 2007.

Según los datos de Eurostat, la vivienda en la Eurozona se revalorizó un 9,8% interanual en el primer trimestre, cuatro décimas por encima del último trimestre de 2021, pero se encarecieron dos décimas menos en tasa trimestral, un 1,7% frente al 1,9% de los tres meses últimos del año anterior.

En el conjunto de la UE, los precios de la vivienda se dispararon un 10,5% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año previo, también cuatro décimas más que el dato anotado a finales de 2021. Además, en este caso, se mantuvo el nivel de subida en la comparativa trimestral, al subir un 2,1% entre los Veintisiete, igual que entre octubre y diciembre del año pasado. 

La oficina estadística europea señala que todos los Estados miembros sobre los que se dispone de datos mostraron un aumento interanual y mensual de los precios de la vivienda en el primer trimestre de 2022. Sobre las variaciones anuales, en 17 de ellos el incremento superó el 10%.

Las subidas más intensas se observaron en República Checa (+24,7%), Estonia (+21%) y Hungría (+20,6%) y los aumentos interanuales más suaves se registraron en Chipre (+1,1%), Finlandia (+4,3%) e Italia (+4,6%), mientras que

En comparación trimestral, los aumentos más modestos se registraron en Malta (+0,4%), Chipre (+0,5%) y Alemania (+0,8%). Por contra, las mayores subidas trimestrales se registraron en Estonia (+7,1%), Hungría (+6,7%) y Bulgaria (+5,2%).

En el caso de España, el alza de precios interanual durante el primer trimestre de 2022 fue del 8,5%, frente al 6,3% del último trimestre de 2021, lo que representa el mayor ritmo de encarecimiento de la vivienda en el país desde el tercer trimestre de 2007, antes del estallido de la 'burbuja' inmobiliaria.

En el trimestre, la subida se aceleró más del doble entre enero y marzo al 2,6% desde el 1,2% del cuarto trimestre de 2021. Es el mayor alza trimestral desde el periodo de abril a junio de 2018.

Desde 2010 la vivienda ha subido un 45% y los alquileres un 17% en la UE

Entre 2010 y el segundo trimestre de 2011, los precios de la vivienda y los alquileres en la UE siguieron caminos similares, pero desde el segundo trimestre de 2011, esos caminos se han separado significativamente, indica Eurostat. Si bien los alquileres aumentaron de manera constante durante el período hasta el primer trimestre de 2022, los precios de la vivienda han fluctuado de manera considerable. 

Después de una fuerte caída entre el segundo trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2013, los precios de la vivienda se mantuvieron más o menos estables entre 2013 y 2014. A principios de 2015 registraron un rápido aumento del ritmo; desde 2010 hasta ahora, se han disparado un 45%.

Al comparar el primer trimestre de 2022 con 2010, los precios de la vivienda aumentaron más que los alquileres en 19 Estados miembros de la UE. En concreto, los precios de la vivienda aumentaron en 24 Estados miembros de la UE y disminuyeron en tres: los aumentos más altos en Estonia (+174%), Hungría (+152 %) y Luxemburgo (+131%) mientras que los descensos se dieron en Grecia (-23%), Italia (-10%) y Chipre (-8%).

En cuanto a los alquileres, el período 2010 hasta el primer trimestre de 2022, aumentaron un 17%. En este caso, la comparativa con 2010 arroja aumento de precios en 25 Estados miembros de la UE y caídas en dos: las mayores subidas se las anotaron Estonia (+177%), Lituania (+127 %) e Irlanda (+77 %), y los descensos  Grecia (-25%) y Chipre (-1%).

comentariosicon-menu14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

No pica nadie con estos publireportajes; yo sigo viendo en el portal inmo los mismos pisos en mi barrio, céntrico, desde hace dos o tres años; se venden poquísimos y solo después de una rebaja. Corran, corran que nos los quitan de las manos ?, pues no.

Puntuación 15
#1
Yo no soy un especulador. La vivienda solo para vivir.
A Favor
En Contra

Espero sigáis TAN INSISTENTES, con las BAJADAS DE PRECIOS , que ya desde MAYO DE 2022 están sucediendo. Cómo ??? Qué no lo váis a publicar porque no os interesa INFORMAR DE QUE LOS PRECIOS DE LOS PISOS YA ESTÁN BAJANDO !!!!!

Puntuación 9
#2
Carles
A Favor
En Contra

Luego llegaran las rebajas y tendremos pisos en 2x1 como en barrios de Barcelona a saldo.

Puntuación 7
#3
Luis
A Favor
En Contra

Sigan esperando rebajas pero no antes del 2040

Puntuación -2
#4
yomismo
A Favor
En Contra

#1 Puede que en tu pueblo no quiera vivir nadie, pero en las capitales europeas los precios se han disparado. No hay que ser Sherlock Holmes, después de haber impreso billetes como locas con la excusa del virus chino para regalarlos comprando voluntades, llega la temida inflación. Quien tiene dinero y cabeza (redundante, porque el que no tiene dinero tampoco tiene cabeza) lo invertirá en algo físico.

La pelusilla de los perdedores de "el precio de la vivienda lleva cayendo 40 años" ya da más que pena, vergüenza

Puntuación 5
#5
Mafias
A Favor
En Contra

La vivienda y el IPC disparado. Esta es una muy buena razon para subir tipos a no ser que El BCE tenga intereses inmobiliarios.

Puntuación 13
#6
A Favor
En Contra

Pobre Sevillo onde andará, te has quedado sin poder comprar nada.

SEGÚN tú los pisos nunca bajan y que razón tenias como que te has quedado con una mano delante y otra detrás jajaja

Puntuación 1
#7
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

Nada, Chorradas, la vivienda jamás va a bajar. Probre de aquellos que pensáis que va a bajar, pues no seguirá subiendo, pq no queda otra. Y yo mientras a forrarme con mis pisitos y local de Barcelona.

566 saludos,

Pd: lo se , soy el mejor sin duda

Puntuación -9
#8
A Favor
En Contra

#5 Soy #1, creo que no tienes ni idea de lo que estás diciendo, eres arrogante, ignorante y maleducado, con esas cualidades vas a perder mucho dinero; no vivo en ningún pueblo sino en el barrio más caro de España y he vendido por 40 veces lo que compré hace años. No lo vas a igualar. Reitero mi post #1.

Puntuación 2
#9
Jesús
A Favor
En Contra

La verdad es que de aquí cuatro días solo compraran pisos cuatro. Porque cada día según nos dicen suben, los tipos de interés subirán, la economía se va a gripar, el trabajo va a ser un problema con esta inflación.

De verdad se creen Vds que los pisos se los van a quitar de las manos. De aquí a dos días la banca a quien le va a dar una hipoteca de 200.000€ a pocos muy pocos y con buenos trabajos ?que serán buenos en 20 años?

Puntuación 10
#10
Intruso
A Favor
En Contra

De los creadores de la inflación es transitoria, llega...el burbujón de la vivienda. Los bancos centrales han creado burbujas con sus tipos inexistentes, una de ellas es la vivienda.

Los bancos centrales son un cáncer para la economía y las sociedades.

Puntuación 7
#11
jovenzuelo
A Favor
En Contra

Pues aqui en Suecia estan bajando por la subida de tipos

Puntuación 3
#12
A Favor
En Contra

Sevillo Sevillo no intentes engañarnos y bacilarnos.A ti te ha pasado lo que a la mayoría. Cuando bajaban precios no compro que terminarán regalándonos o casi. Cuando suben ohhhh que caros nos quieren vender el ladrillo.

Claro que los pisos tienen bajadas pero quien aprovecha esas bajadas para comprar??

Muy pocos Sevillo y ahora andas llorando porqué no tienes piso.

Puntuación 2
#13
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

Solo veo envidia jajaja, la vivienda nunca jamás bajara y yo a forrarme con mis pisitos y local en Barcelona.

355 saludos

Pd: lo se, soy el mejor

Puntuación -2
#14