Vivienda - Inmobiliario

Alicante, Palma, Murcia...el precio de la vivienda ya sube más de un 10% en junio

  • La vivienda de segunda mano subió hasta los 1.926 euros m2 en junio
  • Solo el distrito madrileño de Salamanca supero los 7.000 euros/m2

El precio de la vivienda de segunda mano sigue subiendo. En el mes de junio alcanzó los 1.926 por metro cuadrado, lo que supuso un aumento del 0,17% respecto al mes anterior y un repunte semestral del 2,56%. El encarecimiento de precios es aún mayor si se compara en tasa interanual, arrojando un alza del  4,43%, según datos de pisos.com.

Por capitales de provincia, hasta cinco puntos geográficos registraron subidas de dos dígitos frente a junio de 2021. Se trata de Murcia (16,06%), Alicante (15,86%), Palma de Mallorca (12,31%), Santa Cruz de Tenerife (11,90%) y Pamplona (11,05%). Por el contrario, los precios bajaron de forma más intensa en Palencia (-12,71%), Huesca (-9,76%), Pontevedra (-6,10%), Ourense (-3,95%) y Zamora (-3,33%). 

"El mercado de la vivienda cierra un primer semestre en el que la imparable carrera de la inflación se ha dejado notar. No obstante, el residencial ha contenido unas subidas que podrían haber sido mucho más agresivas", explica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. El experto se refiere al encarecimiento y escasez de los materiales, así como al contexto de crisis energética en el que debe operar la obra nueva. "Las nuevas promociones han tenido que ajustarse al nuevo escenario, y la corrección alza de los precios ha actuado como correa de transmisión hacia la segunda mano", añade. 

Por comunidades autónomas la subida más marcada de un año a otro tuvo lugar en Baleares (10,64%). Por su parte, solo Asturias (-1,20%) redujo sus precios en este periodo. La región más cara en junio de 2022 fue Baleares (3.456 euros/m²) y la más barata Extremadura (816 euros/m²).

En cuanto a la comparativa semestral, Madrid (4,19%), Baleares (4,14%) y Murcia (4,04%) arrojaron las subidas más pronunciadas. Por el contrario, los únicos ajustes se dieron en Cantabria (-0,59%) y Asturias (-0,16%).

En términos globales y de cara al próximo semestre, el portavoz del portal inmobiliario indica que está convencido de que el giro en la política monetaria europea marcará el paso. "Las subidas de los tipos de interés programadas por el Banco Central Europeo elevarán el coste de las hipotecas, lo que podría poner en apuros a los hogares con préstamos referenciados al Euríbor y provocar una fuga masiva hacia el tipo fijo", dice. En cualquier caso, Font espera que de aquí a finales de año las compraventas se moderen, dejen atrás los porcentajes abultados y abran una etapa con repuntes razonables sin perder dinamismo. 

Provincias

Semestralmente, Ávila (5,91%), Álava (5,35%) y Málaga (5,31%) arrojaron los mayores incrementos. Por su parte, Teruel (-4,95%), Jaén (-4,72%) y León (-3,83%) lideraron los ajustes. Interanualmente, el repunte más intenso fue el de Alicante (10,68%). En el apartado de caídas, el primer puesto fue para Palencia (-8,31%). Baleares (3.456 euros/m²) fue la provincia más cara y Ciudad Real (625 euros/m²), la más barata.

El distrito madrileño más caro fue Salamanca (7.556 euros/m²) y el más barato Villaverde (1.960 euros/m²). En el primer semestre, Villaverde (15,01%) fue el que más subió y Villa de Vallecas (-3,59%) el que más bajó. En Barcelona, Sarrià-Sant Gervasi (5.707 euros/m²) fue el distrito más caro, mientras que el más barato fue Nou Barris (2.520 euros/m²).

Semestralmente, la subida más alta la registró Sant Martí (4,53%) y la mayor caída la arrojó Sants-Montjuïc (-2,53%). En cuanto a Valencia, el distrito más caro fue L'Eixample (3.227 euros/m²) y el más barato Pobles de l'Oest (1.185 euros/m²). El distrito que más subió en el primer semestre fue Pobles del Nord (15,98%). La única caída se produjo en Pobles del Sud (-1,85%).

Municipios

Las mayores subidas semestrales se dieron en Peñarroya-Pueblonuevo (19,82%), en Córdoba; Fraga (19,74%), en Huesca; y Mondragón-Arrasate (19,39%), en Guipúzcoa, arrojaron las alzas más intensas. Los mayores ajustes se produjeron en Malagón (-17,48%), en Ciudad Real; Covaleda (-16,78%), en Soria; y Asparrena (-16,78%), en Álava. Interanualmente, los municipios que más crecieron fueron Alfaro (41,96%), en La Rioja; Herencia (39,13%), en Ciudad Real; y Alfarfar (34,48%), en Valencia.

Los que más vieron decrecer su precio medio fueron Trujillo (-27,01%), en Cáceres; Bergara (-26,84%), en Guipúzcoa; y Cebreros (-26,53%), en Ávila. El municipio más caro en el primer semestre del año fue Formentera (9.561 euros/m²), en Baleares y el más barato Tamarite de Litera (271 euros/m²), en Huesca.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Este articulo sí está bien documentado, las comunidades que más suben, y las que más bajan.

Pero esos que dicen la vivienda cae, para crear la polémica, porque sí la vivienda cae como es posible que en poblacinones que no son emblemas de nada en unos años cosa de 20 años las viviendas hayan subido un 500,%, por poner un precio.

Ahora empezaran los que se cren que sí la crisis que sí no sé qué, todo eso para dealentar al que tiene la idea de comprar no se decida hacer una inversión que sí pude pagarla siempre es mejor que tenerlos en el banco a cero beneficios.

Puntuación 0
#1
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Lo que debemos hacer no solo por las viviendas sí no por todo lo que acontece en este País, es desalojar a este gobierno de falso progreso, como han hecho en Andalucia, mandarlos al paro, que es donde se merecen estar unas cuantas décadas.

Puntuación 5
#2
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Es más bien todo lo contrario, todo aquel que vende vivienda la está bajando de precio, para deshacerse de ella y hacer frente a la crisis en la que nos ha metido el intelectual de turno.

Puntuación 5
#3
CARLOS
A Favor
En Contra

Vendan todo,incluso rematando,ahora que pueden.Después muchos se van a arrepentir por no haberlo hecho antes,y haberse quedado en un pozo de deuda de dónde no saldrán.Por primera vez después de muchos años el número de ricos ha disminuido.Y es por haber hecho una sociedad más igualitaria????No,es para pagar la deuda colosal del Estado,incluso con tantos trabajadores aportando a las arcas de la SS y recaudación del IRPF inédita.Las cuentas no cuadran,y encima el Estadio va a pedir un "crédito" de 1000 millones para defensa.Y todo el gasto que se viene por los compromisos adquiridos con la OTAN.

Puntuación 1
#4