Vivienda - Inmobiliario

La subida del euríbor supondrá un sobrecoste de 1.000 euros en las hipotecas a final de año

  • Si junio cierra en el 1%, las hipotecas revisadas ahora subirían 830 euros
  • Asufin prevé que el índice suba al 1,5% en 2022 y al 1,9% en 2023
Foto: iStock

La escalada del euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, parece no tener freno. Aunque ayer hizo una pausa en pleno rally y bajó por primera vez tras 13 jornadas consecutivas al alza, lo cierto es que lleva cuatro meses de avance y en junio ya se sitúa en torno al 1%, un nivel que no superaba desde el 23 de julio de 2012. ¿Cómo se traduce esto en las hipotecas?

La Asociación de usuarios financieros (Asufin) estima que el euríbor podría cerrar junio en ese 1% y su previsión para 2022 apunta al 1,5%. Según los cálculos de la asociación, de confirmarse esta subida supondría un sobrecoste en las hipotecas de 830 euros si se revisan ahora y de 1.127 euros en caso de hacerlo a finales de 2022.

En apenas dos años (desde que a finales de 2020 se alcanzó el mínimo histórico del euríbor negativo en el -0,5%), la subida proyectada es de un punto porcentual. Fue en abril cuando tocó terreno positivo por primera vez desde el año 2016.

De cara al año que viene, Asufin estima que el euríbor podría escalar al 1,9% en 2023, lo que sumaría un tipo de interés cercano al 3% en el supuesto contemplado de una hipoteca de 100.000 euros, a 25 años, con un 1% de diferencial.

En este escenario, recalcan la importancia de elegir la hipoteca a tipo fijo o variable, dado que la tendencia es el encarecimiento de un tipo fijo que se ha situado en los últimos tiempos en tasas históricamente bajas.

Según los datos recabados por el III Barómetro de hipotecas de Asufin, las hipotecas más económicas del mercado son las variables bonificadas, con un 2,30% TAE de media (0,05% menos que en julio), seguidas de las fijas bonificadas, con un 2,35% (0,01% menos que en julio). "Estos precios, no obstante, son solo bajos en apariencia, porque el coste global puede ser muy superior al incluir los productos que lleva aparejados, como seguros o ahorro/inversión", avisan desde la asociación.

Por el contrario, las hipotecas más caras son las que no bonifican por contratación de productos, siempre en medias TAE, y sin tener en cuenta el coste de los productos que contratan. Las variables sin vinculaciones suben al 2,68%, un 0,02% más que en julio, y las fijas sin vinculaciones se sitúan en un 2,84%, un 0,03% menos.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Utfufutfutf
A Favor
En Contra

Seamos sinceros, lo que no es normal es lo que estaba pasando los ultimos años, con tipos negativos. Sabiamos que esto iba a pasar y que era cuestion de tiempo.

Es el cuento de la cigarra y la hormiga. El invierno siempre llega

Puntuación 18
#1
Hasta ahora nos las han regalado
A Favor
En Contra

Los que decian que habia que esperar a que los precios se fuesen abajo no sabian que la financiacion se iria para arriba.Se acaban las oportunidades de comprar a buen precio con hipotecas baratas porque en un año los precios del euribor estaran por encima del 5%.

Puntuación -7
#2
Mas beneficios para la banca
A Favor
En Contra

Mas beneficios para la banca y su delincuencia economica organizada que son los verdaderos amos de Europa

Puntuación 0
#3