Vivienda - Inmobiliario

Los fondos buscan suelo en proyectos paralizados para desarrollos logísticos en Valencia

Obras de un centro logístico.
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La actividad inmobiliaria ligada a los activos logísticos mantiene su crecimiento en el área más cercana a Valencia y durante el primer trimestre de año se cerraron operaciones por 134 millones de euros con cerca de 192.000 metros cuadrados, según los datos de la consultora CBRE. Una parte muy importante correspondió a una operación de traspaso de una cartera europea que incluyó 4 activos en Valencia.

Según la consultora, el alza de este mercado tras la irrupción de fondos y otros instrumentos de inversión ha llevado que ante la cada vez mayor escasez de suelo finalista los fondos se hayan lanzado a la búsqueda de terrenos que están en una fase previa de autorización para lograr terrenos de más de 100.000 metros cuadrados.

"Se trata de grandes parcelas incluidas en PAI ya aprobados pero que aún no están en los trámites de urbanización", explicó Javier Muñoz, director industrial de Zona Este de CBRE que puso como ejemplos los dos planes integrales aprobados en Loriguilla (Valencia), pendientes de desarrollar hasta 2024.

Actualmente la consultora tiene identificados nuevos proyectos en desarrollo que sumarán 46.000 metros cuadrados en 2022 y otros 190.500 metros cuadrados en 2023 en el área de Valencia, de los que alrededor del 40% se sitúan en la zona centro en torno a Ribarroja y la A-3, aunque también se ha incrementado el interés en la zona sur donde al tirón tradicional de Almussafes por Ford se suma Picassent con la llegada de Amazon.

Según el informe de CBRE y como recogen también otros estudios, en 2021 el sector logístico en Valencia volvió a crecer. Su documento registra una contratación de 570.000 metros cuadrados ese año, lo que supone la cifra más alta desde 2013. La inversión ascendió a 173 millones de euros.

Respecto a las rentas prime, permanecieron estables en 4,50 euros por metro cuadrado al mes. "Para 2022 esperamos un aumento de las rentas prime, motivado por el incremento del coste del suelo y los costes de construcción" ha explicado Javier Muñoz.

Alicante, más caro

Por su parte, el área alrededor de Alicante atrajo una contratación logística de 80.000 metros cuadrados en 2021, según los datos de CBRE. Alicante tiene un escaso producto disponible si se compara con otras ciudades españolas, ya que su tasa de disponibilidad es del 2,0%, ofreciendo el mismo porcentaje que Málaga (2,0%), pero situándose por detrás de Bilbao (5,5%), Valencia (4,8%), Zaragoza (3,2%) y Sevilla (3,2%).

Una situación que en parte se explica por un precio de suelo más elevado. Como contrapartida, los precios del alquiler logístico en naves prime son más altos que en Valencia, con 4,80 euros al mes por metro. Una situación que también está atrayendo a fondos inversores.

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