Comunidad Valenciana

Los planes de suelo industrial para atraer inversiones 'Next Generation' a Comunidad Valenciana

  • Los planes para nuevos parques empresariales suman mas de 12 millones de m2
Suelo industrial en Parc Sagunt.
Valencia

La lluvia de inversiones prevista con los fondos europeos Next Generation para la recuperación y la transformación ha abierto una carrera por atraer grandes proyectos empresariales de todos los ámbitos. Y uno de los primeros filtros es contar con espacios adecuados y competitivos en precio, pero también en otros costes, como los logísticos.

La Generalitat Valenciana ha movido ficha con el objeto de dotar a su territorio de suelo industrial capaz de captar en los próximos meses inversiones cruciales para generar un nuevo tejido productivo. Para ello apuesta por la herramienta con la que ha desarrollado el macroparque Parc Sagunt. Un polígono cuya primera fase de más de 3 millones de metros cuadrados está prácticamente ocupada, con firmas como Mercadona, Tempe -filial de calzado de Inditex- o la multinacional de envases Crown.

La sociedad promotora, participada al 50% por el Gobierno valenciano y Sepides, filial de Sepi, se ha transformado en Espais Econòmics Empresarials para desarrollar proyectos similares en otras ubicaciones. El objetivo es aprovechar su experiencia, su estructura y su fortaleza económica gracias al suelo vendido, según explica María José Mira, secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación y presidenta de la sociedad.

La empresa ya lleva meses trabajando en la nueva joya de la corona de suelo industrial: Parc Sagunt II. Con 5,9 millones de metros cuadrados ubicados junto a la primera fase, ha recibido manifestaciones de interés que triplican la oferta prevista. Entre los candidatos que barajan esa ubicación se encuentra el proyecto de gigafactoría de baterías eléctricas para el automóvil que lidera Volkswagen. "No hay parcelas de gran tamaño como las que puede ofrecer y cuenta con la ventaja de sus conexiones y de la futura estación ferroviaria intermodal", destaca Mira.

Espais ya ha adquirido 1,35 millones de metros cuadrados mediante acuerdos de compra directa por más de 24 millones de euros. Otros 4,2 millones de metros se encuentran en el proceso de expropiación, que se prevé aprobar el 23 de febrero, con un desembolso de otros 56 millones. El objetivo es poder tener a disposición los terrenos el 30 de abril y que a finales de año las primeras empresas puedan tener acceder, explica Teresa Ventura, directora de la sociedad pública.

El propio presidente Ximo Puig estimó en casi 280 millones la inversión total para desarrollar Parc Sagunt II. Sólo en las obras de urbanización el presupuesto inicial presentado alcanza los 107 millones de euros.

De Elche a Vinaroz

Además de esa iniciativa estrella, Espais ya tiene previstos otros proyectos en las tres provincias, con las que dobla la superficie de total de suelo a desarrollar. El propio Ximo Puig anunció que Espais asumirá la creación del polo industrial y logístico previsto junto al puerto de Castellón, donde también se levantará una estación ferroviaria intermodal, cuyo diseño acaba de sacar a licitación la Autoridad Portuaria de Castellón y en la que invertirá 20 millones.

Con algo más de un millón de metros cuadrados, además de tener una clara vocación logística ese proyecto resulta básico para consolidar el polo energético y químico en torno a la actual refinería de bp, el complejo de la japonesa UBE y las centrales eléctricas de Iberdrola. Un polo que es uno de los principales eslabones en el plan valenciano del hidrógeno verde. La refinería de bp se ha marcado la mitad de esta década para producir esa energía verde, con un proyecto de 160 millones de euros que incluye también instalar plantas renovables.

Más al sur, Espais asumirá el desarrollo del suelo que poseía la Institución Ferial de Alicante (IFA) en Elche, tras el rescate de la entidad que ha supuesto que sus terrenos pasen a manos de la Generalitat. En este caso se trata de 480.000 metros cuadrados junto al recinto ferial muy cerca del aeropuerto de Alicante.

La empresa de la Generalitat también colaborará para sacar adelante otros polígonos de entidades públicas que quedaron estancados por la crisis o por su larga tramitación. Este es el caso de Valpark, un polígono de más de 1,5 millones de metros cuadrados en el municipio de Vallada en el interior de Valencia cuya inversión dejó a su Ayuntamiento en una delicada situación financiera. "En estos casos nuestra actuación no va en la línea de comprar el suelo y asumir el parque, lo que intentamos es reorientar el polígono o buscar alternativas urbanísticas y colaborar en la comercialización", explica María José Mira.

La empresa pública ha iniciado contactos con el Ayuntamiento de Vinaroz, en el norte de Castellón. En ese caso se trata de una actuación de casi un millón de metros cuadrados, que en su día se paralizó por problemas legales durante la tramitación urbanística.

Junto al aeropuerto

En total, el Gobierno valenciano a través de Espais tiene en cartera proyectos que suman cerca de 10 millones de metros cuadrados. Pero la Administración autonómica lidera otro macroproyecto, la creación de una zona industrial y logística junto al aeropuerto de Castellón. En este caso su promotora es la empresa pública que gestiona el aeródromo, Aerocas.

Este proyecto, denominado Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del Aeropuerto de Castellón prevé generar más de 2 millones de metros cuadrados para empresas vinculadas a la industria aeronáutica, el transporte aéreo y también la logística. Una actuación para la que ha cifrado un presupuesto de 105 millones prevé arrancar este año con la urbanización.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin