Inmobiliaria

La inversión inmobiliaria se dobla en Valencia y se renegocian alquileres por la inflación desbocada

  • BNP Paribas Real Estate cifra en 425 millones la inversión en 2021
  • La logística es la estrella: supuso el 41% y logra rentabilidades del 5%
  • Los dueños se abren a negociar el IPC para no perder clientes a largo plazo
Plataformas logísticas en Cheste.
Valencia

La inversión inmobiliaria en el año 2021 volvió a recuperar su fuerza en la Comunidad Valenciana y prácticamente se duplicó frente al año anterior. Según los datos de la consultora BNP Paribas Real Estate, se situó en los 425 millones de euros, frente a los 220 millones de un 2020 marcado por la pandemia.

La cifra récord de los últimos años en la región fueron los 815 millones de euros de 2018, debido al cierre de la venta de tres grandes centros comerciales. Los datos recogidos corresponden en su mayoría a Valencia y su área metropolitana, aunque también contabiliza algunas operaciones hoteleras en Alicante.

Desde la consultora también señalaron que la escalada inflacionista en la economía española está provocando que se renegocien los contratos de arrendamiento en todos los segmentos para no repercutir las fuertes subidas del IPC establecidas en los contratos. "A diferencia de otros momentos de crisis los propietarios están siendo más abiertos y flexibles a negociar las condiciones para no perder ciertos clientes", explicó Joaquín Ivars, director territorial de la consultora.

Boom logístico

Según la consultora, en línea con lo que reflejan otras firmas del sector, la logística se ha convertido en la gran estrella del sector inmobiliario en Valencia, con la llegada de casi una decena de fondos de inversión a este mercado. Así, supuso alrededor del 41% de la inversión total en la región y el año pasado la contratación alcanzó los 402.850 metros cuadrados, máximo histórico con un incremento del 93% respecto a 2020 y del 34% sobre el año 2019, anterior récord.

El principal atractivo es la mayor rentabilidad y menor saturación que ofrecen estos activos logísticos-industriales en Valencia, que en zonas prime ronda el 5% frente a Madrid y Barcelona, con rentabilidades del 3,9%. Esa zona con precios más altos sigue siendo Ribarroja, con niveles de 4,5 euros por m2 al mes.

En el total del año se han contabilizado un total de 50 operaciones, 14 más que el año 2020, que fue el más dinámico en número de contratos. Entre ellas, el año pasado destacó una de Quimi Romar en Sagunto de 50.000 metros cuadrados y otra del operador logístico Alfil en Alaquàs de 33.000 metros. La inauguración de plataformas logísticas en mercados como Ribarroja, Cheste o Sagunto ha traído consigo que, durante los últimos doce meses, el parque logístico de Valencia y su área metropolitana se haya incrementado en 145.000 metros cuadrados. El stock total supera los 2,25 millones de metros cuadrados y aunque la tasa de disponibilidad ha aumentado al 7,39% la consultora lo achaca a que han salido al mercado nuevas promociones que han aumentado la oferta pero que ya están siendo absorbidas.

A día de hoy existen proyectos en curso que podrían incorporarse al mercado en 2022 y que suman un total de 66.939 m2, distribuidos en seis nuevas plataformas logísticas. La mitad se localizan en Ribarroja, mientras que el resto de proyectos se desarrollan en Cheste y Picassent. A ellos se suman los planes de promotores públicos, como Parc Sagunt II o la ZAL de Valencia.

Oficinas

En el caso del mercado de oficinas en el área metropolitana de Valencia, en 2021 se contrataron 42.358 metros cuadrados en 2021, un 19% más que en 2020 y un 39,2% menos que 2019. Si se compara Valencia con otros mercados de referencia como Madrid o Barcelona, la diferencia entre contratación y stock de la ciudad en 2021 fue de un 4%, mientras que Madrid está en un 2,5% y Barcelona en un 5,4%, situándose justo en medio.

En cuanto a las rentas, la media se sitúa en 10,6 euros el metro al mes, con la renta en zona prime más alta en el complejo Aqua, que alcanza los 16 euros por metro.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin