Empresas y finanzas

ACON, favorito para comprar Quimi Romar al fondo GPF por 100 millones

  • La estadounidense se impone en la puja por el líder español de cuidado personal
De izda. a dcha., los cuatro socios fundadores de la gestora espa?ola GPF Capital ee

La empresa valenciana Quimi Romar, líder español de cuidado personal y del hogar, ultima su venta a una nueva gestora de capital riesgo internacional. Según han confirmado fuentes financieras a elEconomista, el private equity estadounidense ACON Southern Europe (ASE) se posiciona como favorito para comprar la compañía, rebautizada como Romar Global Care (RGC), al fondo español GPF Capital. La operación valora la empresa especializada en productos de marca blanca de droguería, perfumería y cosmética entre 80 y 100 millones de euros.

Fundada hace más de cinco décadas como una empresa familiar en Náquera (Valencia), Romar Global Care suministra productos de higiene personal y cuidado del hogar a grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour, Lidl, Euromadi, Auchan y Primor. El grupo tiene su origen en 2019 tras la toma de control de Quimi Romar y Envasados Xiomara por el fondo español GPF Capital, uno de los más activos en el segmento de medianas empresas. La gestora liderada por Martín Rodríguez-Fraile, Ignacio Olascoaga, Guillermo Castellanos y Lorenzo Martínez de Albornoz, realizó una operación por partida doble: compró una participación mayoritaria de Quimi Romar al private equity español Realza Capital y, en paralelo, se hizo también con Envases Xiomara, otra de las compañías de referencia del sector. La transacción superó los 50 millones con la reinversión del equipo directivo, que continúa en el proyecto como socio con una participación minoritaria.

Líder español

Ambas inversiones fueron realizadas en paralelo para su posterior integración. Desde la entrada del fondo GPF Capital, el grupo ha adquirido otras dos compañías: Agrado Cosmetic y Aerosoles Preval, ampliando su catálogo de productos con artículos que van desde perfumería y belleza hasta el cuidado del hogar. La compleja fusión ha creado un holding empresarial llamado Romar Global Care (RGC) con un suministro diversificado a grandes superficies y un fuerte crecimiento en ventas, desde 85 millones hasta superar los 100 millones.

En poco menos de seis años, el grupo ha triplicado su facturación en el exterior y prevé duplicar su cifra de ventas durante los próximos tres años. El ritmo de internacionalización ha sido de 15 países por lustro, con un fuerte crecimiento en el norte de África y Oriente Medio. Actualmente, su plantilla ronda las 400 personas.

GPF Capital gestiona 700 millones para inversiones en compañías españolas y en el sector inmobiliario. Su última operación fue una desinversión récord en cítricos: la venta de la mayoría del capital de The Natural Fruit Company (TNFC) a Fremman Capital, participado al 30% por Banco Santander, por 300 millones de euros. Con su fondo de real estate ha tomado el control de la Socimi Inbest entrando en el emblemático Edificio España.

Por su parte, ACON Southern Europe Advisory (ASE) es una joint venture entre ACON Investments, una gestora de de private equity global con sede principal en Washington DC, y el equipo liderado en España por Marcos Semmler, Marcos Lladó y Stefan Lindemann con oficina propia en Madrid desde 2017. La gestora invierte en compañías que puedan aprovechar la experiencia, presencia, red de contactos y cartera de la gestora americana para afianzar los lazos entre la empresa mediana ibérica y EE.UU. o Latinoamérica.

En la cartera española del fondo estadounidense figuran Contenur, fabricante de contenedores de gran formato para la gestión de residuos, adquirida en 2017 a Miura y Demeter; Formación Alcalá, compañía de formación digital para profesionales de la salud; Germaine de Capuccini, líder de cosméticos en el canal profesional en España, en coinversión con Torreal; Salesland, proveedor líder de servicios de venta directa y marketing en Latinoamérica y la Península Ibérica y el productor y distribuidor de productos vegetales envasados Sola de Antequera Alsur.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin