Comunidad Valenciana

Una 'quita' y 3,3 millones en publicidad: las cifras del conflicto de intereses de Puig con su socio Prensa Ibérica

  • Las cabeceras del grupo reciben millones por anuncios desde 2016
  • El presidente votó a favor permitir 'quitas', y la primera fue para sus socios
  • Mientras tanto ha cobrado 12.280 euros en dividendos de Mediterráneo
Valencia

Prensa Ibérica, el grupo mediático que tiene por socio en Castellón al presidente valenciano Ximo Puig tras adquirir este año a Grupo Zeta, cobró entre 2016 y 2018 publicidad institucional por más de 3,3 millones de euros de la administración pública del propio dirigente socialista, según los datos publicados en el portal de transparencia de la Generalitat.

La cifra, percibida entre todas las cabeceras que ahora penden del grupo -principalmente los diarios provinciales Levante-EMV, Información y El Periódico Mediterráneo, pero también sus ediciones digitales, televisiones, Superdeporte y la emisora 97.7- ahonda en el conflicto de intereses en el que se halla inmerso el mandatario, que propició una 'quita' de 1,3 millones al grupo para que se materializara la operación de compraventa.

El enredo mediático en el que se encuentra el presidente autonómico proviene de su decisión en 2015 de compaginar su responsabilidad política con la condición de accionista minoritario de El Periódico Mediterráneo, el más importante de la provincia de Castellón. En concreto, Puig conservó una participación de 210 títulos y 177.886,8 euros de valor contable -según su declaración de bienes- el equivalente al 1,16% de la cabecera. El accionista mayoritario era Grupo Zeta con el 85%, quien además mantenía una deuda millonaria con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Pero tal panorama no debió incomodar al presidente, que permaneció con naturalidad a ambos lados de la ecuación comercial de El Periódico Mediterráneo. Tanto es así que la Generalitat ha contratado publicidad en el medio por casi 640.000 euros desde que es presidente (entre los años 2016 y 2018), y que el grueso de este importe ha salido de la propia consejería de Presidencia (más de 430.000, teniendo en cuenta solo 2017 y 2018). Todo mientras, como accionista, el propio Puig se ha embolsado 12.280 euros en dividendos (6.400 en 2016 y 5.880 en 2017, según las cuentas de Pecsa, la empresa que concentra las acciones de Mediterráneo).

Propicia la 'quita'

Y por si fuera poco este conflicto de intereses, en el presente 2019 se agravó sobremanera la situación con la compra de Grupo Zeta por parte de Prensa Ibérica. Esta operación fue posible gracias a una importante 'quita' bancaria, en la que el grueso de las entidades financieras, entre las que se encontraban Santander, CaixaBank y Sabadell, accedieron a condonar el 70% de los 99,2 millones que adeudaba el grupo. El IVF, en la misma línea, renunció a cobrar 1,3 millones de los 1,8 correspondientes a la deuda original de Mediterráneo.

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, explicaba la semana pasada que procedió del modo menos gravoso para las arcas valencianas, puesto que la liquidación de Zeta habría privado al banco público de recuperar cantidad alguna, tal y como le aconsejaba Deloitte. No obstante, el proceder de la administración valenciana para propiciar esta condonación deja lugar para la suspicacia.

Según reconoció el propio Illueca, el IVF fue autorizado por el Gobierno Valenciano para realizar 'quitas' tan solo días antes de que se produjera la misma, con la aprobación de un Decreto a mediados de marzo de 2019, con el voto a favor del propio Ximo Puig. Y no solo eso: el director general también detalló que la 'quita' -o la "venta del crédito deteriorado", como él prefiere- había sido pactada previamente. Se trata, por tanto, de la primera y de momento única 'quita' realizada por el banco público valenciano, realizada precisamente con la deuda de una empresa participada por el presidente valenciano.

Preguntado sobre si conocía que Puig era accionista de esta empresa, Illueca negó la mayor, circunstancia que causó sorpresa por tratarse de una información de dominio público en la Comunitat. Sí reconoció, por contra, que el presidente le había preguntado por cómo iba esta operación.

Enmienda para accionistas

El conflicto de intereses de Puig con Prensa Ibérica ha sacudido el arranque de legislatura. La oposición pide que explique lo ocurrido en Les Corts Valencianes. Este lunes, sin ir más lejos, el PP afirmaba que el PSPV enmendó el régimen de incompatibilidades de la Comunitat, en el que Compromís quería imponer que los altos dirigentes tuvieran menos de un 0,5% en acciones de empresas con contratos con la Generalitat. La enmienda de los socialistas elevó este porcentaje hasta el 10%, según los populares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Basurero
A Favor
En Contra

¿Que bonito es levantar la empresa privada en la que tienes participaciones con el dinero de todos verdad Ximo?

Y nosotros, votantes imbé*iles seguimos remando y achicando agua para que el barco no se hunda y todos estos asqueros*s financiando sus negocios con nuestros impuestos.

Que si se hubiese hecho con mas empresas me callaría, pero ha sido la única quita permitida. Socialismo en estado puro, lo tuyo mío y lo mío, mío.

A ver si aprendéis de una vez idi*tas, el sistema de partidos está podrido y corrupto hasta las trancas, necesitamos un sistema tipo Suiza, dónde los dirigentes son empleados públicos (que se les puede despedir) y únicamente están para llevar a la práctica las decisiones de la población votadas previamente en referéndums nacionales.

Izquierda, derecha... igual me da, sólo tenemos democracia 24 horas cada 4 años, que es cuando nos dejan botar, ¿es eso democracia?

Puntuación 26
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

"El socialismo fracasa cuando se le acaba el dinero de los demás" - Margaret Thatcher

Puntuación 28
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿Han visto que calladitas y calladitos, están las cadenitas, y los periodiquitos adictos al régimen social-marxista?

Imaginen si en vez de Chimo, es Camps, y en vez de unos trajes es esto..... ¿ se acuerdan que despliegue de medios cuando los trajecitos ?

No hay vergüenza, solo gentuza sin ella, no se sabe lo que es el HONOR, la integridad, la ética, la moral, son esperpénticos, son deleznables, son lo que son.... PROGRESISTAS.... ( ¿ -? )

PROGRESISTA : Dícese de aquel o aquellos individuos, que promulgan justo lo contrario de lo que ejercen, casi siempre con demagogia, con el fin de que muchos ciudadanos ignorantes, a son de ese adjetivo "progresista" se crea que eso es lo que representan, siendo por el contrario todo lo opuesto, o sea REGRESISTA, o sea, caduco, trasnochado, anticuado, revanchista, involucionista.

Ejemplos: Chimo es progresista, Syriza es progresista, los bolivarianos son progresistas, como ellos mismo se definen, el régimen Cubano es Progresista, ( ahora echen un vistazo a ese "progresismo" )

Puntuación 31
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

"Bien predica el ayuno quien acaba de almorzar. . . . ."

Con el mamoneo que hay en este país la noticia acabará siendo que un político no ha robado, o no ha usado sus influencias para enchufar amigos, perdonar deudas o hacerle favores "a cuñados".

Ese acabará siendo el periodismo sensacionalista. Porque el resto es el noticiario de todos los días.

Puntuación 18
#4
Ferdinan
A Favor
En Contra

Este tío es un sinvergüenza de tomo y lomo, está llevando a la ruina a la C. Valenciana.

Puntuación 20
#5
das
A Favor
En Contra

madre mía con la cara de subnormal profundo que tiene y mira

Puntuación 19
#6
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

Quia!.

Esto tiene que ser un error

monumental.

La corrupcion, no es sólo del PP?

Este tiene que ser del PP

"SUCIALISMO EN ESTADO PURO".

Puntuación 16
#7
Paradogico
A Favor
En Contra

Al exxministro Soria lo crucificaron por mucho menos ,al igual que a Camps, al Presidente de Mrcia ,a Cinfuentes .

Los fiscales y la Guardia Civil denuncian a la Jueza de los ERES por domir los expedientes de bajo el armario .

Tdo el socialismo y los podemistas estan corruptos y los medios callan

Puntuación 9
#8
VIO
A Favor
En Contra

El presidente del Gobierno Central Valencia, Sr. Chimo Puig nos roba a los alicantinos con el impuesto de sucesiones, de patrimonio y de actos jurídicos documentados (1,5% de las transacciones en notaria) para construir su Gran Valencia, mantener su TV autonómica a su medida que le jalee sus gracias, y su populismo generalizado. Con todo ello está consiguiendo que los alicantinos nos sentamos cada día muy desafectos con este gobierno central y deseemos recobrar nuestra libertad y nuestra independencia. Alicante ya no forma parte de la denominada Comunidad Valenciana y de su gobierno corrupto. Viva la Comunidad Europea de Alicante libre. Por dignidad el Sr. Chimo Puig debería dimitir inmediatamente de todos sus cargos y someterse a una investigación independiente que juzgue su actuación.

Puntuación 7
#9
Nocabeuntonto+
A Favor
En Contra

Una operación totalmente ética, pulcra e impecable. Esa serían las explicaciones socialistas, como sirmpre, puesto q los infractores siempre son los demás, en su siempre selecto y aséptico discurso. Pura cochambre y sinverguenzas de 30 años q llevan viviendo del cuento una mayoría de políticos y funcionarios enchufados q nunca sirvieron de nada, solo para carajillear y enredar en restaurantes y bares, su mundo ideal.

Puntuación 3
#10
Nocabeuntonto+
A Favor
En Contra

Una operación totalmente ética, pulcra e impecable. Esa serían las explicaciones socialistas, como sirmpre, puesto q los infractores siempre son los demás, en su siempre selecto y aséptico discurso. Pura cochambre y sinverguenzas de 30 años q llevan viviendo del cuento una mayoría de políticos y funcionarios enchufados q nunca sirvieron de nada, solo para carajillear y enredar en restaurantes y bares, su mundo ideal.

Puntuación 1
#11