Comunidad Valenciana

La cosmética RNB dispara un 14% sus ventas con la nueva política de proveedores de Mercadona

  • La empresa reduce su dependencia de la cadena del 97% al 91%
  • La alianza con el gigante ruso X5 expande sus ingresos exteriores
  • Factura 91,6 millones y alcanza los 584 empleados, un 22% más
La popular crema de aceite de oliva de RNB que vende Mercadona. EE
Valencia

La nueva política de proveedores de Mercadona le ha venido muy bien a la cosmética valenciana RNB. La empresa de la Pobla de Vallbona facturó un total de 91,6 millones de euros durante el año 2018, cifra que supone un crecimiento del 14%, "por encima de las previsiones iniciales que apuntaban a un 11%", explica la empresa, que achaca este incremento tanto al crecimiento de su facturación a la cadena de Juan Roig como a su "despegue en mercados internacionales".

Según describe a elEconomista el CEO de RNB, Justo Peydró, "Mercadona ha pasado de un modelo de grandes proveedores para múltiples soluciones que abarcaban familias completas de productos a otro de proveedores especializados que le brindan la mejor solución para productos concretos". "El modelo inicial permitió a proveedores como nosotros una importantísima expansión y un valioso aprendizaje que nos permite ahora ser los mejores en lo que sabemos hacer bien para atender los estándares de calidad de Mercadona, que para cada producto selecciona la mejor opción, independientemente de quién se la ofrezca", explica.

En este nuevo contexto, RNB ha reducido del 97% al 91% su dependencia de la enseña valenciana de supermercados, todo pese a que incrementó en un 11,5% su facturación a la cadena en 2018. "Precisamente salir a mercados exteriores nos ha permitido ofrecer mejores soluciones a todos nuestros clientes. Nos está enseñando muchas cosas, se ha multiplicado nuestra capacidad de innovación al enfrentarnos a nuevos consumidores, a nuevos tipos de pieles", relata.

80 nuevas referencias

En total fueron 80 los lanzamientos de producto realizados por la firma en 2018, 30 de ellas para clientes distintos. "RNB lanzó el año pasado cerca de 50 referencias en Mercadona, entre ellas la nueva línea de hidratación corporal en la que se han modificado fórmulas y diseños. Destacó especialmente el crecimiento en fragancias, apoyado en gran parte en el aumento de las ventas durante la campaña de Navidad", explica la compañía, que agrega que "el otro eje del pasado ejercicio fue la actividad en mercados internacionales, donde RNB está presente de la mano de empresas líderes de la distribución".

En efecto, la compañía ha consolidado durante los últimos años su presencia internacional con su desembarco en Reino Unido, donde sirve a la cadena Tesco; en Francia, a través de Grupo Casino; y en Israel, con la venta de productos a la firma Shufersal. El último gran contrato que firmó en el exterior fue con el gigante ruso X5, que crece a un ritmo de 1.000 nuevos supermercados al año en el país mediante la expansión de sus marcas Pyaterochka, Perekrestok y Karusel. A las dos primeras RNB ha comenzado a servir con un total de seis referencias de hidratación corporal. Además, RNB provee productos a otras tres firmas cuya identidad no puede revelar por motivos de confidencialidad. Una de ellas, como reveló elEconomista, es el gigante español del retail Inditex.

El impacto de esta expansión en la plantilla de RNB ha sido un importante crecimiento del 22% en solo doce meses. En términos absolutos, la mercantil ha pasado de los 475 empleados a un total de 584, su cifra más elevada hasta la fecha. Por lo que respecta a la inversión, RNB destinó a este apartado en 2018 un total de 4 millones para "mantener su apuesta por la innovación y la mejora continua para incrementar su grado de especialización".

En esta línea, RNB incorporó en 2018 seis robots colaborativos (Cobot) y vehículos automatizados que, "conectados con los robots y operados por personal especializado, permiten una reducción o eliminación del esfuerzo en la actividad diaria, reforzando así la apuesta por la seguridad y salud en el trabajo". La instalación de estos equipos, utilizados para la organización y distribución del producto terminado, permite ahora a la empresa culminar con agilidad el proceso de su línea productiva, que cuenta con un alto grado de automatización desde la producción industrial de sus referencias hasta su almacenaje, pasando por un eficiente proceso de envasado.

A por la barrera de los 100 millones

No obstante, en el conjunto de 2019 la empresa destinará 5 millones de euros más a "la investigación y a la mejora de la eficiencia productiva". RNB prevé aumentar su facturación a los 102 millones de euros en el presente ejercicio, lo que supondría un crecimiento de un 12%. Una de sus principales líneas de actuación, según explica, consistirá en "centrar gran parte de sus recursos y su labor en la investigación y el desarrollo, tanto para mejorar los activos que ya se utilizan en sus productos, como para buscar nuevos ingredientes de última generación que supongan un paso más en cosmética facial y corporal". "El uso de factores de crecimiento o de células madre de origen vegetal son una muestra de esta apuesta por situarse a la cabeza en investigación dermocosmética", apunta.

Actualmente la compañía elabora más de 400 nuevas formulaciones al año, y entre sus "hitos" de los últimos meses subraya "el desarrollo de una línea de cosmética natural, siguiendo la tendencia global de los consumidores que buscan un estilo de vida saludable en todas sus vertientes". "Se trata de una propuesta de productos faciales y corporales, basados en los beneficios de las plantas y la naturaleza, elaborada con ingredientes naturales", agrega.

En materia de sostenibilidad RNB destaca que trabaja desde hace años con Ecoembes para la segregación de envases domésticos en todas las instalaciones, fábrica y oficinas. En 2018 se recogieron 600 kilos de envases de plástico doméstico, un 75% más que en el ejercicio anterior. Asimismo, logró reducir el consumo de agua un 17% por trabajador e incrementar un 54% el uso de papel reciclado en detrimento del papel blanco.

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comentariosforum1

Erfali
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En Contra

Ayer los helados y hoy la cosmética. Esta semana parece que toca que escriba mercadona...

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