Empresas y finanzas

Mercadona da entrada a cerveceras locales y recorta a los grandes grupos

  • La cadena de supermercados pasa de 4 a 20 proveedores en el sector
  • El objetivo es dar espacio a cervezas artesanales y locales
  • Busca atender las nuevas demandas de los consumidores
Establecimiento de Mercadona. Foto: Archivo

Mercadona está recortando la oferta de las grandes compañías de la industria cervecera para dar paso a empresas de ámbito mucho más local y de producción incluso artesanal. Es un movimiento que ha despertado una gran preocupación en el sector porque, según dicen, los ajustes en algún caso llegan hasta el 70% de las referencias, algo que la cadena valenciana niega tajantemente.

En España, los líderes del sector de la cerveza son el grupo Mahou San Miguel, Heineken, dueña también de Cruzcampo, Damm y Estrella Galicia. Fuentes de Mercadona admiten que "llevamos varios años haciendo un gran esfuerzo por adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes" y que, en este sentido, en el caso de las cervezas se ha hecho "todo un ejercicio de realineación en el surtido de la categoría".

Evitar duplicidades

La cadena de supermercados que preside Juan Roig asegura que con ello persigue dos objetivos claros. Por un lado, se trata de "evitar duplicidades, por lo que hemos dado de baja aquellos productos que teníamos duplicados y que cubrían una misma necesidad" y, por el otro, lograr "más y mejor adaptación a las necesidades locales, esto significa escuchar a los jefes (tal y como se conoce en la terminología interna a los clientes) y ver qué marca y que tipo de cerveza se consumían en cada zona y tener esas, y no otras, en los lineales".

Así, y frente al recorte a las grandes marcas, la compañía valenciana ha dado de alta bastantes referencias locales de cervezas artesanas, que antes no estaban en sus lineales. "Hemos pasado de comprar a cuatro proveedores en España a comprarles a veinte", dice el grupo. Mercadona asegura, además, que "todos estos movimientos los hemos ido hablando, con antelación, con todos los fabricantes de cerveza, que saben los pasos que estamos dando y junto con los que trabajamos en nuevas soluciones que nos demandan nuestros jefes".

En la actualidad, el número de referencias de esta categoría no ha variado, según la empresa, "pero sí que estamos mejor adaptados a las necesidades locales y nuestros jefes así nos lo están reconociendo". El líder de la distribución sigue reforzando, además, en esta misma línea, su marca blanca Steinburg.

Frente a este postura, fuentes de la industria insisten, sin embargo, en que el crecimiento de las ventas de cerveza en Mercadona es inferior al que están registrando otras grandes cadenas de distribución, que, en su opinión, "permiten un mejor posicionamiento de las marcas, dando entrada a las innovaciones que se hacen cada año".

El cambio en la política de compras de Mercadona no afecta, sin embargo, solo a la cerveza.  La empresa ha renunciado a su modelo de contratación exclusiva con 120 interproveedor por categorías completas para igualar a sus 1.400 proveedores. El objetivo que se persigue con esta nueva estrategia es analizar cada compra producto a producto para ajustarse mejor a las necesidades de los consumidores, obteniendo así mayor especialización y diferenciación frente a los competidores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Merdadooooona.. te encalooooooooma!
A Favor
En Contra

Cada vez todo más caro!!

Pues como quiten la Steimburg de 65c el litro va a comprar Perry Mason el jefe!! jaja

Puntuación 1
#1
Cervecero
A Favor
En Contra

Bueno, la realidad es que fabrica en Marruecos, por lo que no quizas la palabra local lleva a confusion.

https://www.lainformacion.com/economia/Mercadona-Marruecos-cervezas-Alhambra-Damm_0_1066394554.html

Puntuación 1
#2