Empresas y finanzas

Mercadona cambia su histórico modelo de relación con los proveedores de sus productos

Mercadona ha decidido cambiar su modelo de relación con sus proveedores con el objetivo de ganar en agilidad en su atención al cliente, de modo que a partir de ahora gestionará con cada suministrador producto a producto en lugar de categorías completas de ellos.

Se trata de una evolución en la relación de Mercadona con los 1.400 proveedores que tiene actualmente (para sus marcas propias), de los que algunos han sido interproveedores y otros proveedores especialistas, figuras que cambian a partir de ahora a proveedor que la empresa denomina "totaler", según ha informado a Efe la compañía.

La cadena de supermercados establece una relación con estos proveedores a largo plazo, de desarrollo de producto mediante la coinnovación, contrato indefinido al producto, producto de calidad y precio competitivo y, en caso de desenganche, únicamente será centrado en el producto.

La empresa se dio cuenta en 2012 de que tenía que adaptarse a las necesidades de los clientes y eliminar el riesgo de obsolescencia ya que cuando los clientes pedían un producto, se necesitaba un tiempo para fabricarlo y tenerlo disponible. Además, si un producto no funciona, se retira, pero el resto de los productos del proveedor se mantiene.

Mercadona reconoce como error haber creído que un proveedor podía fabricar una categoría completa pues es muy difícil ser especialista en toda una categoría, aunque considera que los interproveedores han sido una de las causas del "liderazgo" de la cadena de supermercados y que aporta la diferenciación de su marca Hacendado.

Siro: encaja en nuestra estrategia

Dede Grupo Cerealto Siro Foods, uno de los interproveedores de la cadena, se asegura que con esta decisión "Mercadona ratifica públicamente su modelo de relación con proveedores especialistas en productos concretos, fabricantes de sus marcas propias, bajo el cual venimos trabajando desde hace meses y a los cuales denomina 'proveedores totaler'".

Según la compañía, este modelo encaja perfectamente con la nueva estrategia de Cerealto Siro ya que, por un lado, "nos reconoce como proveedor totaler especialista en las 160 referencias de producto que fabricamos a la cadena en la actualidad. Y por otro, porque seguiremos operando bajo compromisos a largo plazo y favoreciendo oportunidades de co-innovación entre ambas Compañías, con la libertad de poder operar con otros clientes en España y fuera de ella.

Cerealto Siro asegura que "estamos concentrando nuestros recursos en las categorías de Galletas, Cereales y Pasta, líneas de negocio con gamas de producto de carácter global y amplio potencial de desarrollo en diferentes mercados".

Respecto a la venta de los negocios de bollería y pan, el cambio de modelo "es una noticia positiva ya que da la tranquilidad al futuro comprador de poder hacer crecer el negocio con Mercadona, bajo la garantía de máxima calidad y eficiencia, y otros clientes".

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