Comunidad Valenciana

CEV se suma a la reivindicación de un fondo temporal por la infrafinanciación valenciana

Salvador Navarro y Esther Guilabert.
Valencia

Mientras los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP, siguen sin incluir en su agenda de prioridades la reforma del sistema de financiación autonómica, la patronal valenciana CEV ha vuelto a reivindicar la urgencia de ese cambio y reclama la creación de un fondo ad hoc que compense la infrafinanciación del sistema actual hasta la entrada en vigor de la reforma.

Los órganos de gobierno de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) respaldan así una de las reivindicaciones que también mantiene el Gobierno valenciano, la creación de lo que desde la Generalitat se denomina "fondo de nivelación" que permita a las autonomías que reciben menos recursos del sistema igualar su nivel de ingresos a la media.

Según señala la CEV "hasta que sea efectiva la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica, para el que hace falta más voluntad política y territorial", sería necesaria la creación de un fondo ad hoc que compense la infrafinanciación del sistema actual y que evite que los recursos que el Estado transfiere a la Comunidad en forma de líneas de crédito generen más deuda.

En paralelo la patronal autonómica, pide que se asegure que el 10% de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado vayan destinadas a la Comunitat Valenciana y que la deuda acumulada por la crónica infrafinanciación sea asumida por el Estado.

"Pese a que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el principal partido de la oposición siguen sin acercar posiciones para que el cambio de modelo, caducado desde 2014, sea posible en esta legislatura, la CEV no se resigna a que nuestra Comunidad, con una renta per cápita inferior a la media nacional, siga con una financiación inferior a la media del conjunto de las CC.AA. de régimen común", insiste la patronal que preside Salvador Navarro y cuyos órganos directivos se reunieron ayer en Benidorm en la sede de Hosbec.

AVE en Atocha

CEV ha agradecido que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya aceptado la propuesta de la Confederación y la Cámara de Comercio de Alicante para que ocho de los trenes que unen la Comunitat Valenciana con Madrid tengan parada en la estación de Atocha antes de llegar a Chamartín. Asimismo, confían en que los operadores privados se manifiesten pronto a favor de la decisión de Adif y que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia dé el visto bueno a las nuevas conexiones.

Por último, el comité y la junta directiva de la CEV han aprobado la incorporación de 3 nuevos asociados: la Asociación de Empresas Licenciatarias de apuestas deportivas de la Comunidad Valenciana, como miembro de pleno derecho; y Monfort & Bonell Abogados y Asesores de Empresas y Kaizen Consulting Europa, como empresas directamente asociadas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin