Economía

La 'injusta' financiación autonómica: los cántabros reciben hasta un 26% más que valencianos, murcianos o andaluces

  • Cada cántabro recibe 3.321 euros de financiación ajustada por habitante
  • Las CCAA peor financiadas son Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha
  • Desde Fedea reconocen que estas diferencias son "difícilmente justificables"
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, brinda junto a Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte de España

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha vuelto a arrojar luz sobre las enormes diferencias ("difícilmente justificables") entre los índices de financiación por habitante de las comunidades autónomas, que superan en algunos casos los 20 puntos entre unas regiones y otras. Traducido en euros, esta cifra puede superar los 700 euros por habitante ajustado entre los cántabros (la CCAA mejor financiada) y los valencianos (la CCAA peor financiada), según se desprende de las hojas de cálculo publicadas por Fedea.

El estudio titulado 'La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2019', elaborado por Fedea, revela que se han observado diferencias de más de 20 puntos entre las comunidades mejor y peor financiadas. El Gobierno sigue posponiendo la revisión del sistema de financiación autonómica, pese a las injusticias que genera en muchos casos.

Construcción de las series

¿Cómo se analizan y calculan estas variables? Para dar mayor calidad a estos datos se calcula la financiación autonómica 'a competencias homogéneas', es decir, incluyendo sólo los recursos destinados a financiar un conjunto de competencias comunes a todas las comunidades autónomas que incluye la gestión de la sanidad y de la educación pero no algunas competencias singulares que sólo han sido asumidas hasta el momento por determinadas comunidades.

Por la misma razón, los ingresos tributarios de las comunidades autónomas se contabilizan de una forma que intenta aproximar la recaudación que se habría obtenido de haber aplicado una normativa común en todas ellas. Además, el cálculo se hace con la 'población ajustada' que tiene en cuenta factores como la insularidad, la superficie del territorio, la dispersión de la población o la tasa de dependencia (tanto de mayores como de menores de edad). Con todo ello se construye lo que se conoce como financiación efectiva por habitante ajustado. 

Con todo ello, en 2019 la situación sigue siendo muy similar en términos del techo y el suelo del sistema. En concreto, la diferencia entre Cantabria (cada cántabro recibe 3.321 euros), la Comunidad con el mayor índice de financiación relativa por habitante ajustado y la Comunidad Valenciana (cada valenciano recibió 2.618 euros), que registró el más bajo, unos 703 euros a favor de cada cántabro o un 26% más según los parámetros de Fedea.

En la parte baja de la financiación también se encuentran Murcia, con 2.629 euros de financiación efectivo por habitante, Andalucía (2.718 euros) y Castilla-La Mancha (2.751 euros).

Según se extrae de los datos de Fedea, tanto madrileños (2.875 euros) como catalanes (2.869 euros) recibieron en 2019 una cantidad que supera a la media nacional de 2.833 euros. Mientras que a la cabeza, aunque siempre detrás de Cantabria, aparecen La Rioja con 3.211 euros por habitante ajustado, Islas Baleares con 3.127 euros, Extremadura con 3.086 euros por habitante y Canarias con 3.081 euros.

Diferencias con 2002

Como ejemplo, Ángel de la Fuente, autor del estudio, señala que en el año 2002 algunas regiones disfrutaban de una financiación por habitante ajustado superior en casi veinte puntos al promedio, mientras que la comunidad peor tratada se situaba casi diez puntos por debajo de la referencia que se realiza con la población ajustada sobre el promedio de 100.

En el trabajo también se construyen series complementarias de financiación por caja, financiación destinada a competencias singulares y ayudas implícitas en los mecanismos extraordinarios de liquidez para comunidades autónomas y se recopilan otros agregados de interés, incluyendo la población ajustada regional.

Estas series se utilizan para ilustrar algunos rasgos de interés de la evolución de la financiación agregada regional y de la posición relativa de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación por unidad de necesidad.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

pues nada que nos den un ave como tiene todo hijo de vecino

Puntuación 18
#1
marian
A Favor
En Contra

La Comunidad Valenciana siempre pierde. Da igual que este Rita que Timo Puig, hacen lo que mande Madrid. Siempre les han faltado arrestos para presionar.

Puntuación 20
#2
pedro
A Favor
En Contra

Y por que no ponen la escandalosa/vergonzosa cantidad que reciben los paisanos del país vasco y navarra...??

Me gustaría ver el ratio por vasco/navarro que reciben, en base a no se que cuento de hadas de la antigüedad......

Puntuación 47
#3
Usuario validado en elEconomista.es
godofredo
A Favor
En Contra

El Pais Vasco dispone de 4.700 eur por habitante y Navarra 3.700 eur. Esa discriminación a favor de las comunidades forales esta injustificada, es injusta, arbitraria y debía de ser objeto de rebalanceo a favor del resto de territorios, para que no haya españoles de primera, de segunda y de tercera

Puntuación 37
#4
Joaquin
A Favor
En Contra

Estos analisis son ridiculos, el estado debe garantizar los mismos derechos y beneficios sociales en toda españa. En algunos sitios es mas caro que en otro por distintas razones. No habria nada mas injusto que dar en cada comunidad los mismos euros por habitante.

Puntuación -5
#5
Marisa
A Favor
En Contra

Las anchoas producen milagros.

Puntuación 13
#6
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Que ricos, ricos:

El chorizo Revilla

Las rabas. ...

El cocido montañés y cocido lebaniego. ...

Las anchoas de Santoña. ...

La marmita de bonito o el sorropotún. ...

Los pescados y mariscos del Mar Cantábrico. ...

La carne de ternera. ...

Los quesos cántabros. ...

Los postres pasiegos.

Cantabria es una verdadera tentación culonaria (huy, perdón, culinaria).

Aurevoir.

Puntuación 12
#7
Una persona un voto!
A Favor
En Contra

Si con los votos en las elecciones es un cachondeo, que esperas con los chanchullos de reparto de poder y €?

Puntuación 11
#8
Juan
A Favor
En Contra

La gráfica no tiene sentido. No puede haber solo 4 comunidades que son menos de la mitad de España por debajo de la media.

Por favor, un poco más de sentido común y menos de alarmismo y click-bait

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Joao
A Favor
En Contra

La gráfica no tiene sentido y por ende el artículo.

No puede haber solo 4 comunidades que son menos de la mitad de España por debajo de la media.

Por favor, un poco más de sentido común y menos de alarmismo y click-bait.

Puntuación -3
#10
Gumersindio Queijo Viejo
A Favor
En Contra

Chacho que lastimica que se me ha mojao el colchón aonde aguardaba los cuartos con las ultimas rias. Y ahora que hago yo si el del seguro me dice que el colchon no valia cincuenta euros y he perdio doscientos mil y no puedo demostrarlo. Que hago ahora con los billetes de quinientos que se me han quedao labaos y no se les ve el color. Pa mi que la culpa la tienen los turistas que vienen al Mar Menor a soltar del vientre y por eso lo enturbian y matan a los peces. Eso luego va a la atmosfera y se cae de golpe. Pero es que se me ha echao a perder la nevera que tenia llena y la despensa del sótano que aguardaba los jamones. To lleno de barro que aun no he podio bajar a ver la reserva que tenia de jamones de siete jotas. Claro que están muy mal repartios los dineros pero eso ya se sabía porque para eso lo mantienen en el cargo al presidente. Y si no mirar a ver a quien le debe el cargo y quienes reciben mas.

Puntuación 3
#11
pali
A Favor
En Contra

En Valencia no hay güevos, la situación lleva así mas de 30 años.

Si tuvieran lo que hay que tener deberían dejar en manos del gobierno la gobernabilidad de la comunidad, pero claro se perderían las mamandurrias y los enchufitos.

Políticos valencianos los peor de España tanto de izquierdas como de derechas todos igual de corruptos. Sinverguenzas.

Puntuación 11
#12
A Favor
En Contra

Si la Comunidad Valenciana fuese lista empezaria a jugar con el tema de independencia cultura propia idioma propio y esas cosas que funcionan tan bien ya que siempre premian a desleales.

Puntuación 8
#13
delgado
A Favor
En Contra

^>

Un aviso para los ciudadanos que estén o vayan a gestionar su pensión

Los funcionarios, en el argot de la calle, Gorrinos, le robarán tanto en el cálculo del tiempo que han cotizado, como en la cuantía de la pensión, entre un 2-5%

No hagan caso de los datos de la vida laboral de la web del ISS, son falsos,

Para que pidan la jubilación a destiempo,

Y cuando reclamen, les dirán que hagan una demanda civil,

Demanda que tiene poco recorrido porque en las oficinas de INSS no reciben a los abogados de las demandas

Suerte, la van a necesitar

Puntuación 6
#14
Hereje
A Favor
En Contra

Ya se sabe, hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas…..

Puntuación 7
#15
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Las anchoas del Revilla hacen milagros con los que tienen que repartir los fondos.

Los hacen mas de la región.

Puntuación 0
#16