Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana multiplica por 8 la compra de viviendas con el derecho de tanteo

  • Ha adquirido 320 casas en 2020, el 73% utilizando ese derecho preferente
  • El precio medio de compra con esa fórmula es la mitad que el de mercado
El vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau. G. LUCAS
Valencia

La reforma legal que permite al Gobierno valenciano un derecho preferente en los traspasos de viviendas ha permitido al departamento del vicepresidente Rubén Martínez Dalmau incrementar de forma vertiginosa las compras para el parque público en el año de la pandemia.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana y la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha adquirido durante 2020 un total de 320 viviendas para la ampliación del parque público de la Generalitat.

Una cifra que según el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, supone multiplicar por 8 el número de adquisiciones respecto al ejercicio 2019.

De estos inmuebles, 235 se han adquirido por aplicación del derecho de adquisición preferente que ha permitido la aprobación del Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, mediante el que se otorga al Consell los derechos de tanteo y retracto en las operaciones de compra venta que se producen en la autonomía. Es decir, mediante esa fórmula que entró en vigor a mitad de año se han materializado el 73% de las operaciones.

El vicepresidente segundo y representante de Podemos en el Gobierno valenciano, Rubén Martínez Dalmau aseguró que "el balance de la aplicación del derecho de tanteo y retracto es muy positivo, ya que permite la adquisición de viviendas casi a la mitad de su precio de mercado." Una medida que su formación reclamaba para que la Administración pudiese comprar viviendas de grandes operadores, como bancos o fondos, a los mismos precios en que estos se traspasan sus paquetes de activos.

El precio medio de compra de esas viviendas con el derecho de tanteo se situó en 35.000 euros, frente a los 66.000 euros de media por adquisición directa por razones de emergencia, a un precio medio por unidad de algo más de 66.000 euros y los más de 78.000 euros de las compradas mediante licitación pública.

Estas adquisiciones suman un total de 14,81 millones de euros de inversión destinados al aumento del parque público autonómico de vivienda, lo que supone un incremento de más de 4 veces de presupuesto respecto al ejercicio 2019 según la Administración.

Por municipios

Las compras de 2020 se han realizado en 46 municipios en situación acreditada de emergencia habitacional, es decir, en localidades que pertenecen a Áreas de Necesidad de Vivienda (ANHA) alta.

Por provincias, se han adquirido 85 viviendas en 20 municipios de la provincia de Alicante, destacando 13 en Alcoy, 12 en El Campello, 8 en Monforte del Cid y 6 en Alicante ciudad.

En la provincia de Castellón se han adquirido un total de 33 viviendas en 7 municipios, entre ellas 8 en Castelló de la Plana, 7 en Benicarló y 6 en Burriana.

Por último, en la provincia de Valencia se han adquirido 202 viviendas en 19 municipios, destacando 98 en Algemesí, 34 en Paterna, 16 en Vallada y 13 en Font d'En Carró

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.