Transportes

La Generalitat Valenciana inyecta 9 millones en ayudas a Air Nostrum

Un avión de Air Nostrum.
Valencia

El Gobierno valenciano ha aprobado destinar una subvención de 9 millones de euros de ayuda directa a la aerolínea Air Nostrum, que opera bajo la franquicia de Iberia Regional, por las pérdidas causadas por el Covid. La compañía valenciana lleva meses pendiente de cerrar el rescate de la sociedad estatal Sepi en el que solicitó créditos por 103 millones de euros.

El Pleno del Consell ha aprobado esta mañana, a propuesta de las Conselleries de Hacienda y Modelo Económico y Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el decreto que regula las bases para la concesión directa de una subvención por razones de interés público de tipo económico y social a Air Nostrum para paliar las pérdidas ocasionadas como consecuencia de la Covid-19.

Según el Gobierno valenciano, esta decisión busca apoyar la competitividad de las empresas con base en la Comunitat Valenciana y la sostenibilidad del transporte aéreo. Además, el Consell ha tenido en cuenta que la compañía emplea a 1.400 trabajadores.

"El objeto de esta subvención es facilitar el mantenimiento de la única empresa del sector aéreo con sede social en la Comunitat Valenciana, considerada como operador estratégico y con tráficos a nivel nacional e internacional generadores de empleo cualificado en sus centros de decisión radicados en el ámbito de la Comunitat Valenciana", asegura la Generalitat para justificar esta ayuda, la mayor aprobada directamente a una compañía por el Covid junto con los créditos destinados a la textil Marie Claire.

Precisamente el Gobierno valenciano había aprobado en ejercicios anteriores ayudas para la renovación de flota de Air Nostrum por aviones menos contaminantes. Unas subvenciones que fueron investigadas por la Comisión Europea sin consecuencias.

Air Nostrum mostró su satisfacción por "este apoyo económico que acredita la sensibilidad de la Generalitat Valenciana en estos momentos especialmente difíciles para el sector". Además, desde la empresa destacaron que "la ayuda cuenta con el pronunciamiento favorable de la Comisión Europea, que reconoce que Air Nostrum desempeña un papel crucial para la conectividad en España".

La aerolínea presidida por Carlos Bertomeu se ha visto duramente golpeada por las restricciones impuestas a la movilidad y la paralización casi total de la actividad productiva y económica que provocaron una drástica caída de la demanda y de los ingresos de las compañías aéreas.

'Números rojos' de 140 millones

La aerolínea valenciana registró unas pérdidas de 140 millones de euros el año pasado, con un caída del 50% del pasaje entre enero y julio de 2021.

El pasado mes de abril el operador aéreo decidió recurrir al fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para garantizar su actividad. La empresa solicitó en total 103 millones de euros de los créditos que ofrece esa herramienta, una operación que aún estaba pendiente de su cierre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.