Transportes y Turismo

Stadler entrega el primer tren-tram 'made in Valencia' del macropedido de 4.000 millones

El primer Citylink en el Sarre. Saarbahn/Patrick Biegaj
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El primer tren-tram del mayor contrato en la historia del grupo ferroviario suizo Stadler ya ha llegado desde su fábrica en Albuixech (Valencia) a su destino en la capital del Sarre, la ciudad de Sarrebruck (como se ha traducido tradicionalmente del francés) o Saarbrücken en alemán. Es solo una avanzadilla de las 504 unidades del Citylink, un vehículo diseñado al 100% en la factoría de Valencia antes incluso de que perteneciera a Stadler, y que se fabricarán integramente en España.

Esta primera unidad pertenece al operador de transporte de esa región junto a la frontera francesa, Saarbahn, que es una de las seis empresas de Alemania y Austria que forma parte del consorcio que adjudicó a Stadler el macrocontrato valorado en 4.000 millones de euros, que asegura la carga de trabajo durante una década en la planta valenciana.

En el casos de Saarbahn ha encargado 28 de estos trenes y tiene la posibilidad de ampliarlo en 21 vehículos adicionales. Los trenes-tram diseñados en Valencia para el consorcio pueden alternar sin problemas entre líneas de tranvía y ferrocarril, un modelo basado en el que se utiliza en Alicante desde hace años. Stadler también tiene un contrato de mantenimiento durante toda la vida útil de los vehículos.

De hecho, la entrega no supone que este primer convoy vaya a rodar en breve. El acuerdo con los socios del consorcio incluye que una parte importante del programa de pruebas y homologación se llevarán a cabo in situ. Stadler se ha comprometido a completar el proceso de homologación en el Sarre para que puedan entrar en servicio en el primer semestre de 2026 y sustituir gradualmente la flota existente a principios de 2028.

De pruebas por media Europa

Además de esta unidad, varios vehículos ya se encuentran en uso en el complejo proceso de homologación que ha supuesto que los primeros trenes españoles estén repartidos por varios países. Así, se incluyen operaciones durante seis meses en Velim (República Checa) para realizar los primeros recorridos y pruebas funcionales en la pista de pruebas. En Múnich también se realizaron pruebas de compatibilidad electromagnética.

Otro vehículo superó simultáneamente las pruebas en la cámara climática de Viena, en que se simulan diversas condiciones climáticas para garantizar el funcionamiento fiable de los vehículos incluso en temperaturas extremas, ya sea el frío de Europa central o el calor y la humedad de la Costa Blanca. En Saarbrücken, se realizarán más pruebas y recorridos con los vehículos entregados, tanto los actuales como los futuros, como parte del proceso de homologación como tranvía según la normativa ferroviaria (EBO) y la normativa de explotación de tranvías (BoStrab).

Cruzarán a Francia

Otra característica especial es la homologación de los tranvías de Saarbahn para operar hasta Saargemünd (Francia). Gran parte de las pruebas de homologación estáticas y dinámicas realizadas con los vehículos de Saarbahn también serán válidas para los vehículos de los demás socios colaboradores.

Según las empresas y Stadler, esta colaboración permite dividir no solo los costes de construcción de las variantes individuales, sino también los costes de homologación entre los socios. Los vehículos Citylink se basan en la misma plataforma y tienen una longitud de 37,2 metros y una anchura de 2,65 metros. Los vehículos CITYLINK de tres secciones cuentan con equipamiento estandarizado, como aire acondicionado para el pasajero.

El Citylink también ha sido elegido por una ciudad en Estados Unidos, Salt Lake City, aunque en ese caso los trenes se fabricarán en la planta de Stadler precisamente ubicadas en ese mismo estado.

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