Transportes y Turismo

Oscar Puente prueba la alta velocidad entre Badajoz y Cáceres a 303 Km/h y anuncia que el tercer Alvia estará en funcionamiento antes del verano

 
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El ministro de Transporte, Óscar Puente, ha probado entre Badajoz y Cáceres la alta velocidad ferroviaria en un viaje en el tren S106 para conocer de primera mano cómo se realizan las pruebas del sistema de señalización y seguridad ERTMS, que permitirá viajar a 300 kilómetros/hora en tren por Extremadura. Puente ha mostrado su orgullo en su cuenta de X: "¿Veis el 303 que aparece en la pantalla? Es la velocidad a la que acabo de viajar entre Badajoz y Cáceres. Esto que era un sueño, empieza a cobrar visos de ser realidad. Avanzamos con las pruebas de homologación de la línea entre Badajoz y Plasencia para alta velocidad".

El ministro ha destacado que la alta velocidad en Extremadura es una prioridad para el gobierno de España, por lo que ha garantizado que será una realidad para 2030.

Hay que recordar que las primeras pruebas comenzaron el 27 de marzo, y consisten en la auscultación de la infraestructura y la catenaria en ambas vías a una velocidad creciente y escalonada entre 200 kilómetros/hora y 300 kilómetros/hora.

Así, la intención con el ERTMS es poder solicitar la autorización de puesta en servicio a la Agencia de Seguridad Ferroviaria a finales de año y conectar Badajoz con Madrid "en cuatro horas o menos". "Vamos a intentar que sean menos", ha añadido el ministro en una intervención ante los medios este lunes en Mérida recogida por Europa Press.

Con ello, una vez esté desplegado, el sistema facilitará duplicar la velocidad de circulación actual por Extremadura, recortar los tiempos de viaje con la capital de España entre 20 y 45 minutos, en función del número de paradas, y mejorar la conectividad ferroviaria de la región.

De este modo la ha señalado Óscar Puente tras visitar unas obras en la N-630 a su paso por Mérida, y durante la cual ha remarcado el compromiso y trabajo del Gobierno central con Extremadura, rechazando que dicha administración trabaje por "presiones", en alusión a reclamaciones de la Junta planteadas tras el anuncio de visita del ministro este lunes a Mérida.

Puente ha destacado que van a seguir trabajando"vamos a seguir viniendo y vamos a seguir invirtiendo y vamos a seguir motivados por las necesidades del pueblo extremeño, no por ninguna declaración altisonante ni porque nadie se ponga nervioso", además ha recalcado que el objetivo del Gobierno central es "darle cada vez un mejor servicio tanto de carreteras como de como de ferrocarril al pueblo extremeño".

En este marco, ha adelantado también que el bypass de Mérida cuenta ya con la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria desde este mismo lunes; y ha subrayado que su departamento trabaja para la duplicación de vía entre Aljucen y Mérida, que ya está en obras y que va a mejorar la capacidad del tramo y el acceso, por tanto, de la alta velocidad a la ciudad.

Fin a una "injusticia"

El ministro ha destacado que desde el Gobierno Central se está trabajando para "poner fin" a la injusticia con Extremadura en materia de infraestrucutras, como la ferroviaria, recordando las medidas que ya se han puesto en marcha y otras que ya está en curso.

Ha recordado que hace poco más de un año "no había un solo kilómetro de ferrocarril entre Madrid y Badajoz que estuviera dotado de corriente eléctrica", de tal modo que todos los trenes discurrían en modo diésel.

"La paciencia es una virtud pero hablar de siglos es ya hablar de cansancio y de una paciencia infinita por tanto Extremadura ha esperado mucho y ahora lo que le toca es avanzar y en eso estamos le toca ocupar el lugar que le corresponde no como un favor ni como una concesión sino como un derecho y lo que faltaba simplemente la decisión política", ha remarcado Puente, quien ha incidido en que el tren, por ejemplo, estaba "claramente en deuda" con la comunidad.

Para paliar la situación, Óscar Puente ha recordado que julio de 2022 se puso en servicio el "primer hito" de la alta velocidad a Extremadura con el tramo entre Plasencia y Badajoz, una nueva infraestructura de 150 kilómetros de línea nueva en vía doble entre Plasencia y Mérida, que ha supuesto una inversión de más de 1.800 millones de euros y el "primer paso" de la alta velocidad en la región.

"Nuevos trenes con el inicio de las circulaciones de los 730, mayores servicios, mayor fiabilidad, mayor confort y, sobre todo, reducción también en los tiempos de viaje que permitieron acercar tanto a las ciudades extremeñas como su conexión con Madrid", ha añadido.

Poco más de un año más tarde, en diciembre de 2023, llegó el primer tren electrificado que circulaba por la red ferroviaria extremeña entre Badajoz y Cáceres y "un poco más tarde ya" en el tramo hasta Plasencia.

Tras ello, en verano se sustituyó el Intercity por un nuevo 730, ha recordado; así como más tarde los Alvia. Además, se han licitado ya los tramos entre Talayuela y Plasencia, ha recordado; y este año van a "acabar" las obras de plataforma en todos los tramos y otros 70 kilómetros de alta velocidad que se van a unir a los que ya existen.

Despliegue de la alta velocidad

De esta manera, el Ministerio, a través de Adif, avanza en el desarrollo de la alta velocidad en Extremadura, con un elevado ritmo de inversión. En concreto, en el segundo tramo de la línea de alta velocidad de Extremadura, el Talayuela-Plasencia, los trabajos avanzan a velocidad de crucero. Ya se ha finalizado la construcción de la plataforma y estructuras (túneles, viaductos, desmontes, pasos superiores…) de cuatro de los ocho subtramos en los que se divide la línea de 70 km en obras y Adif AV ya está licitando los contratos para abordar las fases de electrificación y montaje de vía lo antes posible.

En este punto, el ministro ha confirmado que las obras de la plataforma estarán finalizadas en 2025. "Este año vamos a acabar las obras de plataforma en todos los tramos. Otros 70 kilómetros de alta velocidad donde hasta hace muy poco no había nada", ha aseverado.

El ministro recuerda que desde 2018, a través de Adif, se ha ejecutado o está ejecutando inversiones por 1.208 millones de euros en los tramos Plasencia-Cáceres y Talayuela-Plasencia: un 43% del total planificado para ambos trayectos, que asciende a los 2.775 millones de euros desde 2004. En estos momentos, las inversiones ejecutadas o en ejecución en los dos trayectos es de 2.317 millones de euros, un 83% del total, lo que implica que, en los últimos 7 años, entre 2018 y 2025, se ha invertido tanto como en los 13 años anteriores.

Avanzando hacía Madrid, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en la definición del trazado del tercer y último tramo, el Madrid-Oropesa de 200 km, de la futura línea de alta velocidad de 437 km, que enlazará la capital con Extremadura y la frontera portuguesa y eje estratégico del Corredor Atlántico. "Trabajamos en desbloquear el tramo castellano manchego que no estaría así si otros no hubieran dejado caducar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)", ha aseverado.

Tercer Alvia

En su comprimos con Extremadura, Puente ha destacado que el tercer servicio de frecuencia diaria del tren Alvia en Extremadura entrará en funcionamiento "antes del verano", y ha subrayado además que el mismo contará con parada en Plasencia (Cáceres). Esta nueva frecuencia responde a la "necesidad del pueblo extremeño", y no por presiones de nadie, en alusión a las reclamaciones de la Junta de Extremadura.

Además, ha avanzado que su departamento trabaja también ya en la puesta en marcha de un servicio Avant para unir a las capitales extremeñas con un tren de alta velocidad, para de ese modo mejorar por ejemplo los "numerosos" flujos actuales entre Cáceres y Badajoz a través de tiempos en tren "muy competitivos", mejorando los flujos de circulación y que en su mayor parte se realizan por carretera..

Compromiso con Extremadura

El impulso a la alta velocidad es un claro ejemplo del compromiso del Ministerio con el desarrollo y la mejora de las infraestructuras en Extremadura. "En 2017, el Ministerio que ahora dirijo invirtió 90 millones de euros aquí. El pasado año, hemos superado los 300, 311 millones para ser exactos", ha explicado.

Un ritmo de inversiones que va a seguir creciente porque se han aumentado exponencialmente las licitaciones. En concreto, desde 2018 se han licitado cerca de 1.900 millones de euros en Extremadura, 260 millones de euros de media anual frente a los 21 millones de euros que se licitaron en 2017.

"Al ritmo es que se licitaba en Extremadura en 2017 hubieran hecho falta 90 años para llegar a lo que hemos hecho en poco más de siete años", ha asegurado el ministro, quien ha reconocido que "Extremadura ha sido durante demasiado tiempo muy paciente".

"Al ritmo es que se licitaba en Extremadura en 2017 hubieran hecho falta 90 años para llegar a lo que hemos hecho en poco más de 7 años", ha asegurado el ministro.

Sistema ERTMS

El ERTMS (European Rail Traffic Management System o Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario) es un sistema de protección, mando y control de trenes que supervisa continuamente la velocidad del tren y gobierna su marcha por medio de la señalización en la cabina. El sistema es fruto de una iniciativa de la UE para avanzar hacia la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los países de la Unión.

El ERTMS integra la señalización y el control del tráfico ferroviario de la infraestructura con el equipo embarcado en el material rodante, asegurando los más altos estándares de fiabilidad y seguridad en la gestión y la supervisión del tráfico ferroviario.

El desarrollo de esta línea contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (creación de empleo y crecimiento económico).

Carreteras

Por otra parte, en materia de carreteras, el ministro ha destacado que se han licitado 440 millones de euros en actuaciones en Extremadura desde junio de 2018.

"Por tanto, Extremadura ha pasado de carreteras a encabezar los ránking de licitación y también los fondos para la red de carreteras del plan de recuperación. Nunca ha habido tantas obras en marcha en esta comunidad autónoma", ha espetado.

Así, ha recordado que se está ejecutando la variante de Zafra, la ronda sur de Badajoz, la variante de Malpartida, el nuevo puente de Cabezuela del Valle, o la autovía entre Cáceres y Badajoz, en el tramo más cercano a Cáceres.

Todas estas inversiones en carreteras, ferroviarias y de otra índole, según ha incidido Óscar Puente, continuarán. "Hay muchas cosas por hacer y, por tanto, vamos a seguir pisando el acelerador para hacerlas, pero lo que nadie puede negar es que el rumbo de esta tierra en materia de inversiones ha cambiado", ha ahondado.

Finalmente, ha vuelto a dar las "gracias al pueblo extremeño por la paciencia, por la exigencia y por la confianza". "Nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir viniendo y vamos a seguir invirtiendo y vamos a seguir motivados por las necesidades del pueblo extremeño, no por ninguna declaración altisonante ni porque nadie se ponga nervioso", ha indicado.

"Nosotros ya estamos encima de los temas y estamos pensando cada día en no conformarnos, en ver cómo podemos mejorar los planes que ya tenemos en marcha para darle cada vez un mejor servicio tanto de carreteras como de como de ferrocarril al pueblo extremeño", ha concluido Óscar Puente.

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