Transportes y Turismo

La electrificación entre Badajoz y Cáceres llega un año y medio después de la inauguración del AVE extremeño

Tren conectado a la catenaria
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El tren Alvia que conecta Badajoz con Madrid ha estrenado este pasado domingo, 10 de diciembre, la electrificación entre la capital pacense y Cáceres, desde el Gobierno de España, a través de su ministro de Transportes, Óscar Puente, lo han calificado como un "día histórico" para la región, al ser un "paso hacia una dignificación del transporte ferroviario" en Extremadura que "vendrá seguido de otros muchos", destacó.

En concreto, este tren ha circulado conectado a la catenaria desde Badajoz hasta Cáceres y, después, ha continuado su trayecto a Madrid con tracción mecánica, en unos días está previsto que la electrificación llegue al norte de Cáceres.

Es la primera vez que un convoy circula en la región de forma electrificada, es una paso importante en la conectividad de Extremadura pero insuficiente teniendo en cuenta las carencias en materia ferroviaria que tiene la región. Cabe recordar que la alta velocidad en Extremadura alcanzará los 200lm/h y en 2024 con el sistema de seguridad Ertms podrá alcanzar los 220km/h, una velocidad por debajo de la que alcanza el AVE de Sevilla a Madrid que llega hasta los 300km/h.

Esta disminución en la velocidad viene dada por la planificación de unas infraestructuras ferroviarias mixtas que permitan circular tanto trenes de pasajeros como de mercancías, un acuerdo al que llegó el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura.

Esta electrificación llega un año y medio después de la inauguración de la "alta velocidad en Extremadura" el 18 de julio de 2022 el presidente del Gobierno Pedro Sanchez, junto con el Rey Felipe VI y el presidente extremeño de entonces, Guillermo Fernández Vara; inauguraron la plataforma de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia, pero la tracción seguía siendo mecánica y esta inauguración no fue muy bien vista por los extremeños y extremeñas que llevan décadas exigiendo una conectividad del Siglo XXI, al final, lo que iba a ser un AVE Extremeño se quedó en un tren de altas prestaciones.

Hasta ese momento, Extremadura tenía unas infraestructuras ferroviarias de 1890, con traviesas de maderas y tramos donde sólo se podía circular a 50km/h, los trenes ardían y se averiaban causando importantes retrasos en un trayecto que con suerte se realizaba en 6 ó 7 horas.

Aquel fue el primer paso para las mejoras ferroviarias en la región, una inversión de más de 1.700 millones de euros que permitieron que por la región circularan los trenes Alvias, con mejores prestaciones y acortando los tiempos de viaje, ahora los extremeños para ir a Madrid han pasado de tardar casi 7 horas a hacer su viaje en 4 horas y media.

La actual presidenta extremeña, María Guardiola, no se conforma, y aunque ha calificado este trayecto electrificado como un "paso importante" esta noticia, también ha lamentado que "llega con retraso" y que existe una "letra pequeña" en "este avance", la cual implica que los tiempos de viajes "apenas se verán reducidos unos pocos minutos" con trenes que "no van a poder superar los 200 kilómetros por hora".

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