Transportes y Turismo

El Gobierno quiere replicar en Renfe el modelo de Aena, pero no contempla su privatización

Madridicon-related

El Gobierno aspira a replicar en Renfe el modelo de Aena, empresa pública que se ha convertido en el primer gestor aeroportuario el mundo con más de 280 millones de pasajeros anuales y es la sexta mayor cotizada del selectivo club del Ibex 35. Su intención es colocar al gestor ferroviario en lo más alto de la tabla, aunque fuentes del ministerio precisaron que no está sobre la mesa ni una privatización parcial ni tampoco su salida a Bolsa.

La ambición la compartió ayer jueves el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante un encuentro de Nueva Economía Fórum donde calificó a Aena, el espejo para Renfe, como un "orgullo del Ministerio". La intención del Ejecutivo es que el operador ferroviario se asemeje al gestor aeroportuario, que está presente en países como Brasil, Reino Unido, México, Colombia y Jamaica y tiene previsión de comunicar en las próximas semanas que ha cerrado 2024 con un récord histórico de pasajeros.

Un portavoz del ministerio matizó minutos después de las declaraciones de Puente que el ministro "estaba hablando de forma global de equiparar el futuro de Renfe al gran éxito de Aena, sin entrar en cuestiones concretas sobre su gestión ni sobre privatizaciones".

Puente detalló además que la compañía presidida por Maurici Lucena cuenta con un valor de 31.000 millones de euros y con operativa en 87 aeropuertos, entre ellos algunos de reconocido renombre como Londres-Luton o São Paulo/Congonhas. "Vamos a plantearnos el reto de hacer de Renfe una Aena en no mucho tiempo", aseguró.

Renfe en el exterior

En los últimos años, el Gobierno ha tratado de hacer lo propio con Renfe y ampliar su presencia internacional, que ya va más allá del llamado AVE a la Meca y que pretende que en 2028 el 10% de sus ingresos internacionales lleguen desde fuera del mercado nacional. Así, la compañía estatal ha comprado participaciones en el operador checo Leo Express, donde tiene el 50% del capital, y en el italiano Arenaways, donde recientemente ha desembarcado con el 33% de la participación en una operación en la que también ha formado parte Serena Parners.

La compañía también participa como operador en la sombra en proyectos ferroviarios en México y Estados Unidos, como el Tren Maya y la alta velocidad en Texas. La compañía también sigue pendiente de su entrada en Canadá en un proyecto de 'alta frecuencia' ferroviaria para unir Toronto y Quebec, mientras que ha explorado sin éxito plazas como Reino Unido o grandes ciudades como Nueva York.

Pero, sin duda, su geografía principal -al margen de España- es actualmente Francia. Sobre este último país, donde Renfe esperaba llegar a París antes de los últimos Juegos Olímpicos del pasado verano, Puente ha trasladado que no cree que ni siquiera vaya a llegar este año, por las trabas del gobierno del país a su entrada.

Renfe ya está preparando un documento jurídico para denunciar ante Bruselas esas trabas, mientras el ministro pide "corresponsabilidad, lealtad y reciprocidad" a Francia, después de que España ya haya abierto la competencia a operadores franceses e italianos, y que ha supuesto que la alta velocidad haya pasado de generar un beneficio de 115 millones de euros para Renfe antes de la liberalización a unas pérdidas conjuntas de 230 millones anuales para Renfe, Iryo y Ouigo.

Nuevo presidente de Renfe

Para dirigir esta nueva etapa de Renfe, Puente ha defendido que hace falta un gestor de transporte, lo que ha provocado la dimisión del actual presidente de Renfe, Raül Blanco, con efectos el próximo martes, cuando se prevé que se nombre al actual secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, como nuevo presidente. Fuentes consultadas dudan de que un perfil como el de Fernández, cercano a Más Madrid -fue concejal de Más Madrid durante la alcaldía de Manuela Carmena en la ciudad Madrid-, opte por privatizar una compañía estatal como Renfe.

"Me sorprende que alguno haya analizado que Fernández Heredia es afín a mí, ya que no es militante ni siquiera del Partido Socialista. Desde luego la militancia no la compartimos", apuntó. El posible futuro presidente de Renfe fue concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid justo antes de su entrada en el Ministerio.

Puente rechazó confirmar el nombramiento, si bien ha defendido que es "el mejor experto en gestión de viajeros de este país", tras haber sido director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) -cuando Manuela Carmena era alcaldesa- y de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) entre 2019 y 2023, cuando Puente era alcalde de esa ciudad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky