Transportes y Turismo

Renfe encarga 6 locomotoras de mercancías a Stadler Valencia para alquilar en el Corredor Mediterráneo

Una locomotora de Renfe fabricada por Stadler.
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La factoría valenciana del grupo ferroviario suizo Stadler aumenta su cartera de pedidos con un nuevo contrato para el principal operador español. Renfe, a través de su filial de alquiler de material rodante, ha encargado a la filial española la construcción de 6 locomotoras Euro6000 que utilizará para ofrecer en alquiler a operadores de mercancías en el Corredor Mediterráneo.

Estas locomotoras, que se incorporarán a la flota actual de Renfe Alquiler ya en funcionamiento, permitirán seguir creciendo en tráficos nacionales en ancho ibérico y en tráficos transfronterizos entre España y Europa según la empresa estatal.

El nuevo contrato con la planta de Stadler de Albuixech en Valencia supone la continuación de un pedido anterior de una serie de locomotoras adquiridas por Renfe Mercancías en 2023 que ya se están entregando precisamente para adaptarse a recorridos en ancho estándar europeo o internacional. En ese caso el operador ferroviario cerró un contrato por valor de 136,7 millones de euros que incluye el suministro como el mantenimiento de 12 unidades.

Las nuevas locomotoras podrán arrastrar trenes de mercancías de hasta 1.800 toneladas brutas en rampas de 18 milésimas tanto en vías de ancho ibérico y de ancho UIC. Este cambio de ancho es posible por disponer de bogies universales que permiten cambiar fácilmente los ejes. Esta previsto que se entreguen en el primer semestre de 2026.

Según explica la empresa estatal, las seis nuevas locomotoras podrán explotarse en las nuevas infraestructuras en UIC del Corredor Mediterráneo y conexión con Francia, línea con condiciones operativas y técnicas muy específicas relacionadas con el suministro eléctrico (tres tensiones) y con la señalización (tres sistemas de señalización diferentes). En ancho ibérico podrán destinarse a trenes de mercancías pesados tanto en líneas a 3kV como en las nuevas líneas electrificadas de 25kV.

Máquinas en toda Europa

Las locomotoras Euro6000 están homologadas en España, Francia, Luxemburgo y Benelux, y son parte de la familia de locomotoras Eurodual, íntegramente diseñadas y fabricadas por Stadler Valencia. Se trata de las máquinas que ofrecen la mayor capacidad de tracción entre las locomotoras que operan en el mercado europeo.

En cuanto a sus características técnicas, disponen de 6 ejes en lugar de los 4 ejes con los que cuentan la mayoría de las flotas europeas lo que facilita la tracción de trenes muy pesados.

Con la familia EuroDual la factoría valenciana ha logrado contratos en casi toda Europa, desde operadores estatales como Trenitalia en ese país o la suiza SBB, a firmas especializadas en leasing de material rodante o las filiales ferroviarias de navieras como MSC o Arkas.

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