Transportes y Turismo

Estos son los cambios en las normas del equipaje de mano y los líquidos en los vuelos europeos y la fecha en la que entra en vigor

Pasajeros con equipaje esperando en la fila del aeropuerto. Firma: iStock

En estos últimos días se han visto noticias, publicaciones o demás comentarios de que el equipaje en los aviones iba a sufrir grandes cambios a partir del 1 de septiembre de 2024 pero la realidad es que las novedades no van a afectar tanto a la hora de viajar, lo único que varía son los líquidos que portamos con nosotros al aeroplano.

Se trata de un cambio temporal que afecta a los sistemas de control de equipaje EDSCB de los aeropuertos de Europa. Es importante conocerlo para evitar sorpresas en el aeropuerto. Fue el 31 de julio cuando la oficina de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (CE) lanzó el anuncio con los cambios. A partir del 1 de septiembre las autoridades comunitarias aplicarán "restricciones" al control de líquidos en los aeropuertos de la UE, así como en Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega.

Los cambios se producirán en terminales concretas, las que pongan equipos EDSCB (sistema de detección y explosivos para equipajes de mano) en sus controles de seguridad. Y la CE señala que estos cambios se aplicarán de forma "temporal". Estos son los dos matices que hay que entender.

Qué cambia en tu equipaje a partir de septiembre

Lo que se debe tener presente es que cada vez que se viaje se debe saber la cantidad de líquidos que se llevan en el equipaje. El Reglamento de Seguridad de la Aviación de la UE pone un límite de líquidos, aerosoles y geles que puede llevar a las zonas de embarque de 100 ml. Esto se debe a que los equipos de seguridad, como los rayos X, no pueden detectar eficazmente los explosivos líquidos.

Qué son los sistemas de seguridad EDSCB

Con los sistemas EDSCB, que se han instalado en varios aeropuertos, se suponía que se permitía a los pasajeros llevar más de 100 ml con ellos al poder detectar mejor ese tipo de explosivos. Pero esa ventaja desaparecerá a partir del 1 de septiembre ya que los equipos EDSCB se tendrán que ajustar a la pauta estándar y el tamaño máximo permitido para los recipientes individuales será de 100 ml.

Así que, en los aeropuertos que no contaban con los sistemas EDSCB no notarán ningún cambio a la hora de llevar líquidos. En España, Aena anunció a principios de 2024 su intención de poner poco a poco estos escáneres 3D con tecnología EDSCB en los controles de seguridad en varios aeropuertos. Con ella, se evitaría hacer sacar a los pasajeros de su equipaje sus líquidos o dispositivos electrónicos.

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