
Ni el posible cambio de accionista principal ni la falta de capacidad productiva frenan la ambición de Talgo por participar en el futuro del sector ferroviario. El fabricante español de trenes avanza en el desarrollo de la segunda generación de su tren insignia, el Avril. La primera tanda de este modelo, que opera Renfe desde mayo del presente año, resultó un verdadero parto para el grupo industrial con instalaciones en Las Matas (Madrid) y Rivabellosa (Álava), debido a los retrasos en su fabricación que fueron causados, según la compañía, por la pandemia y la posterior ruptura de la cadena de suministro.
El fabricante de trenes español está dispuesto a demostrar que puede mejorar un producto que va a cumplir década y media desde que se pensó, allá por 2008. Esta primera versión de los Avril, encargada por Renfe en el año 2016 a cambio de 786 millones de euros (incluido el mantenimiento durante 20 años) ha recibido sustanciales críticas por parte de los viajeros y de buena parte del sector ferroviario.
Entre las más recurrentes, los usuarios de este modelo apelan a unas notorias vibraciones frente a trenes más antiguos o de su misma generación, mayor impacto acústico que podría deberse a tener una caja (pared) más fina, asientos criticados por su dureza o acabados mejorables son algunas de las críticas externalizadas por los viajeros..
Nuevos clientes y Ucrania
Para resolver estas cuestiones y hacer su producto más atractivo ante el interés de distintas operadoras europeas, Talgo lleva meses ya desarrollando la segunda generación de sus Avril. En concreto, los avances a lo largo de 2023 se centraron en evolucionar aspectos tecnológicos y ejecutar pruebas de optimización y mejora, según desveló la compañía en su informe anual.
Esta evolución del tren que hasta ahora sólo ha probado Renfe podría permitir a Talgo cerrar algunos preacuerdos que tiene activos. La operadora francesa Le Train firmó a finales de 2023 un memorándum para adquirir 10 unidades de este tren de cara a su posible entrada en el mercado francés, un plan que se ha ido retrasando pese a que a finales de año aseguraba contar ya con la financiación suficiente.
También Iryo ha dejado entrever su interés por adquirir trenes del modelo Avril para ejecutar sus planes de expansión hacia Galicia, Asturias y el resto del destinos que se abran en la segunda fase de la liberalización de la alta velocidad española. De hecho, el tren desarrollado por Talgo es el único del mercado que cuenta con la tecnología de rodadura desplazable que le permite salvar los distintos anchos de vía de la red española y es, al mismo tiempo, capaz de circular a más de 300 kilómetros por hora.
Esta versatilidad del Avril para circular por cualquier tipo de vía electrificada a nivel mundial es la que convenció a los empresarios húngaros que conforman Magyar Vagon para lanzar una opa sobre el fabricante de trenes español. El consorcio Ganz-MaVag, conformado por esta compañía y el Estado de Hungría, no ha ocultado su ambición por participar en la reconstrucción de las infraestructuras de Ucrania, donde el ferrocarril jugará un papel esencial.
Pero la posible integración de Kiev en el club comunitario europeo no podrá hacerse sin salvar el diferente ancho de sus vías, dado que estas cuentan con un ancho de vía ruso es de 1.520 milímetros, frente al europeo, de 1.435mm. Es ahí donde la tecnología de Talgo y trenes como el Avril cobrarán una especial importancia.
Proyectos de innovación
Además de la nueva generación de su principal activo, Talgo tiene en marcha varios proyectos de innovación con vistas a diferenciarse de sus competidores ante el prolijo futuro que asoma sobre el sector ferroviario. La compañía dirigida por Carlos de Palacio continúa progresando en sus proyectos de innovación y tiene abiertos proyectos dentro de Shift2Rail, el programa de innovación de la Unión Europea.
Asimismo, continúa con el diseño de Talvi, una tecnología orientada a la inspección automática de trenes basado en visión artificial y escáner 3D; y tiene en marcha Hympulso, con el que pondrá en marcha un tren piloto propulsado con hidrógeno y baterías junto a Golendus, Ingeteam, Repsol, Sener y Optimus3D.