Transportes y Turismo

MSC invertirá 3.000 millones en su marca de lujo Explora Journeys hasta 2028

  • La flota estará compuesta por seis barcos
  • Los tres primeros buques tienen planificadas escalas en España
Fernando Pacheco, director general de Explora Journeys y MSC Cruceros en España

El gigante del mar MSC trae a España su apuesta por el segmento de cruceros de lujo con su marca Explora Journeys, que ha recalado en varios puertos nacionales en los últimos días. Fernando Pacheco, director general de Explora Journeys y MSC Cruceros en España, señala en una entrevista con elEconomista.es que el grupo "tiene un compromiso para invertir más de 3.000 millones en seis barcos que se botarán hasta 2028".

El primero de ellos, el Explora I, hará 17 escalas con las que visitará 10 puertos nacionales diferentes, entre los que se encuentran Barcelona, Santa Cruz de la Palma, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote), Valencia, Málaga, Cartagena (Murcia), Cádiz, Alicante y Motril (Granada). Pacheco apunta que la puesta de Explora Journeys por España es clave, pues es el segundo de los barcos, que iniciará su actividad comercial este mes de agosto, tendrá como puerto base Barcelona.

"Barcelona es una ciudad que tiene una infraestructura aeroportuaria y hotelera de primer nivel y de las dimensiones necesarias para poder acoger las operativas de embarque y desembarque. Además, tiene un puerto y una terminal de cruceros para poder realizar operativas de calidad, con una buena experiencia de embarque y desembarque al pasajero. A nivel cultural, turístico y gastronómico, es una ciudad clave para el pasajero en tránsito", apunta. De hecho, a partir de diciembre de este año, recuerda Pacheco, los barcos del Grupo MSC que atraquen en la Ciudad Condal lo harán en una terminal propia del grupo que ha conllevado una inversión de casi 40 millones de euros.

El Explora II realizará 25 escalas en territorio español este año, visitando diez puertos nacionales como Ibiza, Mahón (Menorca), Cádiz o Puerto Banús (Marbella). El tercero de los buques, que llegará en 2025, también tiene previsto realizar escalas en varios puertos nacionales, si bien se están diseñando los itinerario en este momento.

La apuesta por este segmento responde a la necesidad de cubrir un nicho de negocio que hasta día de hoy en Europa estaba vacío, señala el director general de la compañía. "Es el lujo europeo, un lujo relajado", apunta. "Dentro de los 600.000 pasajeros españoles o residentes españoles que se hacen un crucero, una pequeñísima parte es de lujo", calcula.

Restaurantes de chef estrella Michelín, un spa de mil metros cuadrados, una suite de mínimo 40 metros cuadrados con terraza y puertos de escala poco habituales a los que los grandes cruceros no pueden llegar, son algunas de las características que distinguen a Explora Journeys. "Es un hotel de lujo en el mar, un barco que te va a estar llevando de ciudad en ciudad, con horarios de escala muy largos, con noches de escala y puertos dónde llegar es complejo para el cliente si lo quiere hacer a nivel hotelero", apunta. "Si quieres ir a Sorrento, a Portofino y además quieres ir a Formentera en un mismo itinerario en siete noches, sólo existe un producto turístico que te lo pueda ofrecer".

Con casi mil tripulantes a bordo de cada barco -1,25 por cada viajero-, la experiencia de hotel de lujo flotante se completa con las actividades en tierra. Están "muy dirigidas a ese pasajero que nosotros hemos analizado en el mercado europeo", apunta Pacheco. En este sentido, desde la compañía señalan que el tipo de cliente al que se dirigen ya conoce parte de los destinos, por lo que buscan otro tipo de experiencias. "Pueden obtener un conocimiento mucho más inmersivo de la gastronomía a través de especialistas, del arte a través de artistas, o de las costumbres locales", señala. "La suma de esto es lo que se ha llamado el Ocean State of Mind".

Con un precio medio que parte de unos 450 euros por noche y persona, Pacheco descarta dar cifras de negocio por el momento, pero confirma que el objetivo es "dar un producto rentable, satisfactorio para el cliente en un grupo que transporta pasajeros desde hace más de 30 años, líder en Europa, Sudáfrica y Sudamérica, pero que es un lujo que hay que crear". Para los itinerarios que realizarán Explora I y II por Europa este verano, Pacheco calcula que alcanzarán una ocupación media del 80% con mercados como el español o el italiano que se centran en las reservas de última hora.

Apuesta por la sostenibilidad

Con respecto a la apuesta por esta nueva marca, el director general de Explora Journeys en España señala que la marca de lujo de MSC va a ser "la primera compañía de cruceros en la industria que va a tener barcos propulsados por pilas de hidrógeno". Habrá que esperar hasta 2027, cuando Explora V y Explora VI salgan de los astilleros. Sus hermanos gemelos Explora III y IV llevarán, sin embargo, propulsión de GNL, reduciendo el impacto en emisiones a partir de 2025.

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