Transportes y Turismo

Opa a Talgo: La CNMV admite a trámite la oferta de Magyar Vagon por 619 millones

Trenhotel diseñado por Talgo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado este lunes la admisión a trámite de la oferta pública de adquisición por el 100% de Talgo valorada en 619 millones de euros que fue lanzada por el consorcio húngaro Ganz Mavag Europe Zrt, compuesto por la empresa Magyar Vagon y el fondo Corvinus, controlado por el gobierno de Viktor Orbán. La operación, en cambio, sigue sujeta al visto bueno del Gobierno, que inicialmente se mostró en contra por posibles vínculos rusos y su afección sobre la seguridad nacional, al tener Talgo acceso a información estratégica de las infraestructuras ferroviarias españolas. El propio ejecutivo ha desvelado que trabaja en una contraopa de la mano de empresas españolas, un plan al que ha sumado a la gestora CriteriaCaixa.

Según ha dado a conocer con una nota de prensa, el regulador bursátil ha admitido a trámite la solicitud de autorización del grupo inversor húngaro para la compra del fabricante de trenes, después de que el pasado 4 de abril presentase la documentación necesaria, incluido el folleto de la oferta, que no ha sido desvelado ni lo será hasta que el Consejo de Ministros autorice la operación.

La admisión a trámite de la solicitud por parte de la CNMV no implica su aprobación, simplemente forma parte del procedimiento administrativo necesario "al entender que el folleto y los demás documentos presentados, tras la documentación complementaria y las modificaciones registradas el día 15/04/2024, se ajustan a lo dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio".

La propia CNMV insiste en que "no autorizará la oferta hasta que se obtenga la preceptiva autorización previa" que fija el artículo 26.2 del Real Decreto 1066/2007, y recuerda que "la admisión a trámite de la referida solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud