Transportes y Turismo

El plan de la Generalitat para ampliar El Prat: más vuelos sobre los vecinos en verano para ganar 50 operaciones al día

  • Con la propuesta, defiende que se podrían sumar 48 nuevas operaciones al día en los meses de mayor saturación 
  • Pide una inversión de 300 millones a Aena para comprar o insonorizar las viviendas afectadas por el ruido 
Panorámica del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. EE
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Ya en terreno preelectoral, Pere Aragonès lanza su propuesta para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El presidente de la Generalitat de Catalunya y líder de ERC hizo pública su idea para ganar su capacidad sin afectar las zonas protegidas como propone Aena. El dirigente aboga en cambio por incrementar las operaciones sobre las localidades colindantes de Gavà y Castelldefels en las horas de mayor actividad de los meses de verano, cuando la instalación si llega al máximo de su capacidad.

El plan del Govern pasa operar bajo la configuración de pistas independientes, con aterrizajes y despegues en ambas pistas, entre las 10.00h y las 14.00h durante julio y agosto. Con ello, se podría incrementar el volumen de operaciones desde el límite de 78 movimientos por hora hasta los 90 movimientos por hora. En total, sumaría hasta 48 nuevas operaciones por día que se ofrecerían a las aerolíneas que tengan vuelos de larga distancia.

No obstante, la proposición del Ejecutivo implicaría un incremento de los ruidos para los vecinos de Gavà y Castelldefels, una molestia que llevó los planes de Aena a crecer por la otra banda de la infraestructura, donde se ubica el estanque de La Ricarda, protegido bajo el sello europeo Natura2000. Aragonès asegura que se podría compensar con un plan de 300 millones de euros, que aportaría el gestor aeroportuario, para insonorizar o directamente adquirir las viviendas de los afectados.

Según los cálculos del departament de Territori, con esta configuración habría 3.692 personas de 1.601 viviendas afectadas, una cifra inferior a los aeropuertos de Valencia, Madrid, Sevilla o Bilbao. Además, podría estar operativa en un plazo de solo dos años

Más allá de descartar la ampliación de la pista sobre La Ricarda, la Generalitat sí aboga por mantener el resto de inversiones comprometidas por Aena. De hecho, el gasto se mantendría en 1.700 millones de euros, pues los 300 millones que se iban a destinar a alargar la vía se dedicarán al plan de insonorización.

El Govern sí se muestra favorable a la construcción de la nueva terminal 1 satélite, prevista en el plan director de 1999, y que se lleva hasta 1.059 millones del presupuesto entre su edificación, la plataforma y las conexiones. "Permite acomodar el crecimiento hasta los 70 millones de pasajeros con un mínimo de 17 puntos de contacto para aviones de fuselaje ancho", reza el documento de Territori. Solicita, eso sí, que no aparque la renovación de la terminal 2.

Otro punto que la Generalitat destaca en su propuesta es que su idea no choca con la ampliación del Puerto de Barcelona, como sí podía suceder con el alargamiento de la pista hacia La Ricarda debido a la altura de las grúas de la instalación portuaria.

El Gobierno rechaza la propuesta de la Generalitat

Tras conocerse la propuesta, el Ministerio de Transportes se afanó en asegurar que no era viable debido a la afectación a la población. El ministro Óscar Puente señaló en una entrevista en Catalunya Ràdio que la hoja de ruta "vulnera un acuerdo previo existente ya que empeora la acústica de los vecinos de Castelldefels y Gavà.

Además, desde el Gobierno aseguran que ni el aeropuerto de Reus ni el de Girona pueden ser parte de la solución para descongestionar El Prat de vuelos de corto recorrido –algo que pide la Generalitat- debido a que no se puede cambiar de aeródromo para hacer alguna escala.

Tampoco tardó en reaccionar la patronal catalana Foment del Treball, pues el empresariado ha sido uno de los grandes impulsores de que la ampliación de El Prat no se aparcase en un cajón tras los desencuentros entre el Gobierno y la Generalitat. La propuesta de la entidad era la de ampliar la pista con una plataforma sobre La Ricarda.

"Inicialmente debemos pensar que estamos en precampaña y que es una propuesta de mínimos, que está bien como inicio de negociaciones pero vemos insuficiente", señala Lluís Moreno, vicepresidente de la patronal. Y añadió: "Aplaudimos la construcción de la terminal satélite, pero sin alargar la pista se pierden cientos de millones de euros de ingresos anuales".

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