Transportes y Turismo

Nueva propuesta para la ampliación de El Prat: extender la pista transversal sobre el mar

  • Antiguos altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona proponen alarga la pista cruzada en lugar de la tercera pista
  • La idea se presenta en la comisión sobre el tema de 'Foment del Treball'
Imagen del aeropuerto de Barcelona El Prat. EE
Barcelonaicon-related

El debate sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat sigue abierto a pesar de las vacaciones de agosto. Tras presentarse varias ideas sobre la posible extensión de la infraestructura, dos antiguos altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona lanzan una propuesta que hasta el momento no se había contemplado. En lugar de alargar la tercera pista hacia la zona protegida, sugieren prolongar la pista transversal con dirección al mar.

Josep Antoni Acebillo, antiguo arquitecto jefe del consistorio, y Albert Vilanta, que fue ingeniero jefe, presentaron la medida en la comisión sobre el tema de Foment del Treball. La proposición implicaría la construcción de un nuevo espigón para dar cabida a los metros extra y que crecería sobre la playa, según avanzó La Vanguardia.

De este modo, El Prat modificaría la pista cruzada, la que se usa de noche o en periodos de poca actividad. A cambio, se recortaría la longitud de la tercera pista –la que se pretendía alargar en la propuesta de Aena-.

Inspirada en Nueva York y Sidney

Según sus impulsores, esta solución -que se dio a conocer sin un plan de viabilidad económica- permitiría que los aviones de gran tamaño despeguen hacia el mar durante la mayor parte del año, por lo que no se generaría ruido sobre las poblaciones vecinas ni afectaría a los espacios protegidos de La Ricarda y el Remolar.

Las afectaciones se producirían evidentemente sobre la playa existente y, durante los meses de invierno debido a los vientos de la zona a los vecinos de Gavà Mar y Castelldefels. Esto sería debido a que los aviones más grandes deberían despegar por la pista interior –igual que ahora- o incluso habría que incrementar la actividad de esta pista.

El proyecto reformula una idea presentada en 2004 por la agencia Barcelona Regional, que no llegó a ver la luz. Se inspira en los trabajos que se hicieron en los aeropuertos JFK de Nueva York y en Sidney para alargar las pistas sobre el mar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky