Empresas y finanzas

El aeropuerto de Barcelona traba los Presupuestos y fondos de la UE

  • ERC gana poder negociador en el Congreso sin renunciar a la mesa de diálogo, que se reunirá el jueves o viernes
  • Los agentes sociales urgen reconducir el acuerdo político
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE
Barcelona

La paralización del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona protagonizó la reacción de alarma del mundo económico catalán ante sus consecuencias negativas para el crecimiento futuro de la región, pero también tiene importantes consecuencias políticas que a su vez repercutirán en la economía nacional.

Y es que la decisión del Gobierno de suspender una inversión estimada en 1.700 millones de euros en el aeródromo barcelonés aleja la posibilidad de que ERC dé su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, lo que también tambalea la recepción de los fondos europeos de recuperación, vinculados a los compromisos asumidos ante la UE por España, que necesita para ello de unas Cuentas en consonancia con lo presentado a Bruselas dentro del plan nacional de recuperación y resiliencia. No se trata de cifras menores, ya que el dinero europeo a percibir el próximo año ronda los 20.000 millones.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, parece el político más perjudicado -y señalado por el Ejecutivo central como responsable de la paralización de los planes para hacer de Barcelona un hub intercontinental- por su negativa a ampliar El Prat si es a costa de invadir el espacio natural protegido de La Ricarda, pero en lo que a estrategia política concierne, puede ser el más beneficiado.

Con la macroinversión de El Prat en suspenso, el Gobierno se queda sin su bandera de apuesta por Cataluña y subsanación del déficit inversor en infraestructuras, por lo que ERC elevará la presión para conseguir concesiones a cambio de su apoyo a los PGE, y podrá volver a centrar el foco en la mesa de diálogo político, sobre la que Aragonès afirmó que es todavía más necesaria y que no hay que "mezclar carpetas", si bien todavía no se ha concretado ni la fecha, ni integrantes ni contenido del encuentro que debe tener lugar la próxima semana.

Aragonès explicó este viernes que la reunión, prevista en Barcelona, se celebrará el jueves o el viernes, y confía en que la delegación estatal esté encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Asimismo, Aragonès tendrá menos presión del soberanismo para sacar adelante los Presupuestos catalanes, ya que la CUP era totalmente contraria a la ampliación de El Prat. Con todo, persisten las diferencias con su socio de gobierno Junts, que recela tanto de la mesa de diálogo como de la estrategia a seguir en las Cortes.

Clamor empresarial

Respecto a las consecuencias económicas de que la ampliación aeroportuaria se quede en un cajón, los empresarios catalanes alzaron la voz para exigir responsabilidad política a Estado y Generalitat para reactivar la negociación y pactar una solución que haga compatible el crecimiento económico con la preservación del medio ambiente, sin ponerlo como excusa.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, calificó de irresponsabilidad por parte de la Generalitat el haber puesto en duda un proyecto de tal magnitud por discrepancias internas, que también reprochó al Gobierno central, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, celebrando este mismo jueves desde una visita a La Ricarda la paralización de la ampliación de El Prat.

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, emplazó a encontrar soluciones porque "están en juego posibilidades de inversiones y la pérdida de oportunidades para Cataluña", condicionando el futuro a medio y largo plazo. "Seguiremos jugando al fútbol pero en otra división", comparó.

También los hoteleros de Barcelona emitieron un comunicado en el que su presidente, Jordi Clos, exigió "máxima responsabilidad a las administraciones" para que este proyecto de ampliación salga adelante. Si no lo hacen, lastrarán "la atracción de activos de valor que dependen del hecho de disponer de un hub aeroportuario que garantice una conectividad internacional de primer orden".

La Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, Comertia, reclamó al Gobierno catalán "capacidad de reflexión y voluntad inequívoca" sobre un proyecto "prioritario y estratégico", y el sindicato CCOO de Cataluña evidenció su preocupación por "el uso partidista que se está haciendo del proyecto por ambas partes".

Junts presiona a ERC para retirar el apoyo al Gobierno

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, desveló este jueves que han solicitado una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para abordar la situación creada después de que el Gobierno haya paralizado la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y plantear si los independentistas deben prestarle "estabilidad" en el Congreso.

"Cuando un gobierno rompe unas inversión de 1.700 millones no está justificado que podamos seguir hablando de la necesidad de dar apoyo a una estabilidad al Gobierno para evitar otros gobiernos mucho más nocivos a los intereses de Cataluña", sostuvo. En este sentido, llamó a aprovechar la fuerza de los independentistas en el Congreso, donde cuentan con 23 escaños, y plantear "una actuación conjunta y coordinada" en cuestiones como la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre otros, informó 'Europa Press'.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

-
A Favor
En Contra

Yo tengo las ideas y el dinero ¿ que propones tu ? el divorcio?. Pues NO, porque además de ser tu AMO y señor, soy el que reparte el bacalao y la miseria.

Puntuación -2
#1
Sanchinflas Gate
A Favor
En Contra

Sociatas, golpistas y rojos.. hambre y piojos!! Al final por estos p. tuercebotas y apesebraos peligran las ayudas!! jajaja

Y por los p. verdes de mierd4 defendiendo a la abutarda macha, que emigraría a Castelgandolfo o a la mierda.. pero de los vertidos de agua de los pantanos por Iberdrola o las construcciones de urbanizaciones en las rieras, ni mu!!

Puntuación 13
#2
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Es lo tiene estar gobernado por anormales, inútiles y sectarios. Rechazan una inversión de 1700 millones y hacer del aeropuerto del Prat una nueva infraestructura para convertir Barcelona en centro de paso y generar un montón de riqueza por cuatro pájaros y medio.

Claro que habrá otra causa igual de inútil pero a está banda les da igual. Ya lo recibirán por otro lado del miserable del enterrador.

Puntuación 14
#3
A Favor
En Contra

Es que los fondos de la UE no tienen que venir mientras este desgobierno satáncomunista no se comprometa a parar el golpe de Estado, respetar el Estado de Derecho y parar de acosar a los jueces y comprar periodistas. Los terroristas y separatistas les ordenaron cerrar totalmente la economía y lo hicieron, destruyeron Eur 300mil millones de actividad, ETA ha ganado la guerra, Von der Leyen es cómplice si sigue dando fondos sin condiciones mucho más exigentes; que nos están matando !!!.

Puntuación 8
#4
El Maño.
A Favor
En Contra

El puesto en la negociacion del tal Pere aragones, es la carcel, y que negocie en la carcel el desayuno, tostada o café purgado. Sinverguenza y ladrón.

Puntuación 5
#5
-
A Favor
En Contra

Que pena, los presupuestos de estado en el limbo y Sanchez jugando a ser Dios (con la garantia de Casado, el beneplacito de Podemos, la algarabia de VOX ¿y C,s? ¿ donde esta C,s ?

Puntuación 0
#6