Transportes y Turismo

Bergé cancela la salida a bolsa de Astara en 2024 y extiende la sequía de las OPV en España

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La sequía de salidas a bolsa en España amenaza con extenderse. Bergé, una de las compañías que más encarrilado tenía su salto al parqué en España, acaba de comunicar que cancela la salida a bolsa de su filial Astara en 2024 "por las condiciones del mercado". La compañía toma esta decisión después de haber analizado la posibilidad de financiar el crecimiento de Astara mediante su debut bursátil.

De acuerdo a un comunicado oficial, Bergé, holding inversor de Astara, ha anunciado que ha tomado esta decisión en común con los socios del grupo (distintas familias vascas y el grupo Mitsubishi Corporation), ya que las condiciones del mercado no son las más propicias para llevar a cabo la citada salida a bolsa.

Jaime Gorbeña, presidente de Bergé y Compañía (BYCO), ha afirmado que pese a lo sucedido se siente "profundamente orgulloso del trabajo de todos los equipos, que han conseguido convertirse en uno de los grandes transformadores de la industria a nivel global. Centrados en la nueva movilidad, la tecnología, la constante innovación y los nuevos productos y servicios, Astara es ya un referente de la transformación digital adaptada a la movilidad del futuro".

Astara, compañía de movilidad que ofrece soluciones a cada usuario (particulares, empresas o administraciones) con opciones de propiedad, suscripción o servicios de carsharing, pone de manifiesto que en 2023 ha superado los 5.000 millones de euros de facturación, llegando a los 5.211 millones de euros, y obteniendo un resultado bruto (ebitda) consolidado de 306,3 millones de euros.

Las cifras, añaden desde la compañía, "respaldan la tendencia de crecimiento de años anteriores, superando las expectativas y otorgando mayor flexibilidad en las operaciones de negocio". Estos resultados, por tanto, permitirán a los accionistas y al consejo de administración "valorar diferentes opciones" para continuar avanzando en su proceso de transformación.

La decisión de Bergé ha llegado en los compases finales para dar el salto a bolsa. La firma ya había reclutado a distintos bancos en todos sus roles y también se había transformado jurídicamente de sociedad limitada a sociedad anónima. El calendario tentativo manejado por la empresa hasta el momento era debutar en el parqué a finales de este mes de abril.

Sequía de OPV

La decisión de Bergé amenaza con extender la sequía de las salidas a bolsa en España, que asciende ya a más de 20 meses. Otra compañía que ha decidido dar este paso atrás, al menos para este año, es Restaurant Brands Iberia (RBI), dueño de Burger King en España, cuyo control está en manos del fondo de capital riesgo Cinven y la dirección.

Con este nuevo freno, el mercado espera a la reacción de otros candidatos. Uno de los que más ocupa el foco es Puig, cuya familia fundadora ya tiene lista la arquitectura de la operación, y Europastry, del fondo MCH, que aspira a una valoración que ronde los 2.300 millones. En un menor escalón de certidumbre aparece Hotelbeds, que ha refinanciado recientemente 1.300 millones de euros y ha repartido 240 millones entre sus accionistas.

El resto de candidatos remotos que aparecen en las quinielas son Cirsa, Tendam (dueño de Cortefiel y Pedro del Hierro), Volotea y Ok Mobility. Algunos de los mencionados han reclutado ya asesores financieros y legales para examinar su salida a bolsa, mientras que otros se han lanzado a adecuar su estructura de capital para pisar el parqué con un balance mejorado.

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