Retail - Consumo

Burger King frena su salida a bolsa en España por 2.400 millones

Un restaurante de Burger King

Burger King frena su salida a bolsa en España, que estaba prevista inicialmente para este año con una valoración de unos 2.400 millones y decide esperar y buscar además otras alternativas. El fondo de capital privado Cinven, propietario del 57% de Restaurant Brands Iberia (RBI) y Gregorio Jiménez, fundador y presidente del grupo, con otro 17% de las acciones, habían previsto dar el salto al parqué tras alcanzar este año, según sus previsiones, unos ingresos de 1.300 millones de euros y un ebitda (resultado bruto operativo) de 250 millones.

Se trata de cifras que, en el caso de alcanzarse, duplicarían las registradas en 2021, cuando entró Cinven entró en el accionariado. La compañía, que además de Burger King gestiona marcas como Popeye's o Tim Hortons, se valoró entonces en 1.250 millones de euros, la mitad prácticamente que ahora. En la actualidad, la empresa, que está ultimando su salto a Italia, tiene una gran presencia en todo el mercado nacional, incluidas ubicaciones clave como Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía. Su cartera la componen más de 500 restaurantes propios y otro medio millar de restaurantes franquiciados de las tres marcas.

El negocio de Burger King España se concentra a través de la sociedad Restaurant Brands Iberia SAU, que depende de una estructura holding por encima que incluye a una sociedad en Jersey y cuatro en Reino Unido. La mayoría accionarial la tiene el fondo de capital privado Cinven, cuyo rostro visible en España es Jorge Quemada, que aterrizó en la compañía en octubre de 2021. El capital también cuenta con accionistas minoritarios, como el empresario Gregorio Jiménez, fundador y CEO de RBI.

Distintas fuentes consultadas por elEconomista.es aseguran ahora que "no se dan las condiciones necesarias para la salida a bolsa", operación que, de momento, "está totalmente descartada este año". A la espera así de lo que pueda ocurrir a partir de 2025 y de que la operación pueda replantearse, Cinven se está planteando ya otras posibles opciones como una venta privada.

La salida a bolsa de Restaurant Brands Iberia hubiera supuesto el mayor salto al parqué de una empresa de restauración en España. Este no es, en cualquier caso, el primer intento que realiza el grupo por saltar al mercado. En 2019 Restaurant Brands Iberia ya contrató a Morgan Stanley y Bank of America para llevar a cabo una operación similar, pero todo quedó paralizado a raíz del Covid, que hundió las ventas por las restricciones a la movilidad impuestas para frenar la expansión del virus.

Entrada en el capital

Fue entonces cuando Cinven acordó su entrada en el capital, convirtiéndose en el máximo accionista. Además del fondo y de Gregorio Jiménez, la empresa está participada también por otros familiares del presidente, que suma alrededor de otro 15% y por el grupo Restaurant Brands International, matriz de Burger King, que tiene un 11% adicional.
La paralización de la salida a bolsa se produce además justo cuando la empresa acaba de afrontar un cambio de gran calado en su dirección.

El pasado mes de enero, la compañía anunció el nombramiento de Luis Hérault como nuevo consejero delegado en sustitución del histórico Gregorio Jiménez, fundador y máximo responsable de la misma durante más de 30 años, que se queda ahora como presidente no ejecutivo. Hérault, que era hasta el momento consejero delegado del grupo hotelero Ikos Iberia & International, asume así el reto de liderar una nueva etapa de crecimiento y transformación de RBI con la salida a la bolsa en el aire, pero con un posible cambio accionarial a la vista a partir del año que viene.

Sequía de OPVs

Con la parálisis de RBI, el mercado descuenta un nuevo debut en la bolsa española. Las quinielas siguen manteniendo para este 2024 varios saltos al parqué, principalmente los de Puig, cuya familia fundadora ya tiene lista la arquitectura de la operación, y Astara, de Bergé, que ya tiene mandatado a distintos bancos de inversión para la preparación artillera.

Más dudas existen en torno a otras compañías como Hotelbeds, Cirsa, Tendam (dueño de Cortefiel y Pedro del Hierro), Volotea y Ok Mobility. Con mayor o menor avances en sus pretensiones, todos ellos figuran también en la lista de posibles candidatos, si bien sus planes podrían retrasarse al próximo año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud