Retail - Consumo

Tendam crece un 5,2% y bate récord de ventas a la espera de salir a bolsa

  • Mejora las previsiones y prevé que el ebitda crezca más del 10%
  • La dueña de Cortefiel sortea el calor excesivo en otoño
Una tienda de Springfield
Madridicon-related

Tendam registró en el tercer trimestre de 2023 unas ventas por valor de 278,2 millones de euros, lo que supone crecimientos de un 5,7% y un 8,5% frente al mismo período de 2022 y 2019, respectivamente.

En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio las ventas totales crecieron un 5,2% frente a 2022, hasta alcanzar los 884,3 millones de euros. Es asimismo un 8,4% más frente al mismo período de 2019. Tendam logra con ello récord de facturación en pleno proceso de salida a bolsa y después de haber encargado la operación a BNP, Citigroup y JP Morgan.

La compañía explica en la presentación de sus resultados que ha logrado cerrar otro trimestre con un fuerte crecimiento a pesar de "el impacto de un clima extraordinariamente cálido para la época del año, durante el mes de septiembre y la primera mitad del mes de octubre".

En el tercer trimestre de 2023, el ebitda recurrente (resultado bruto operativo) de Tendam creció un 12,6%. Asimismo, en el acumulado de los nueve primeros meses del año –entre marzo y noviembre de 2023–, se situó en 210,7 millones de euros, un 9,4% superior al de los primeros nueve meses de 2022. La compañía mejoró además su margen bruto, hasta el 64,2%, lo que supone un crecimiento de un punto porcentual.

Negocio digital

El negocio digital siguió creciendo durante los primeros nueve meses de 2023 e incrementando su rentabilidad hasta alacnzar un margen de ebitda de casi el 31%, como resultado –entre otros factores– de la integración efectiva en logística y ventas de las redes de tiendas físicas y digitales.

Por otro lado, la deuda neta del grupo se situó al cierre del período en 371,8 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,06 veces el ebitda. En el mes de octubre, las agencias de calificación S&P y Moody's han mejorado la perspectiva del rating de la compañía de 'estable' a 'positiva'.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado del grupo, explica que "considerando los resultados obtenidos en los trimestres precedentes y el buen desarrollo de la campaña de Navidad e inicio de rebajas, la compañía afronta el cierre del ejercicio con una mejora en sus previsiones y un crecimiento estimado del ebitda recurrente por encima del 10%".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky