Transportes y Turismo

Valencia da a MSC la licencia para invertir 30 millones en su plataforma de frío en la ZAL

Imagen de la ZAL urbanizada junto al puerto de Valencia.
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La mayor naviera de contenedores del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC) ya tiene la licencia para arrancar su inversión de 30 millones de euros en una nueva plataforma logística de frío con oficinas que estará situada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia. Después de más de cuatro años de parálisis desde que se adjudicó el derecho del suelo por parte de la Autoridad Portuaria y tras una batalla legal y la amenaza de buscar otros terrenos, el consistorio valenciano ha dado luz verde a la instalación.

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado esta mañana que ha concedido la licencia de obras de nueva planta para esta instalación para el que es el mayor cliente del puerto valenciano y tiene la sede de su filial española en Valencia. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, "MSC cuenta con licencia tanto de obra como de actividad para la instalación de una plataforma logística dentro de la ZAL".

Según Giner, "en este caso concreto es una realidad que supone una inversión de más de 30 millones de euros sobre una superficie de más de 25.000 metros cuadrados". El permiso también supone el inicio de la instalación de empresas en este parque empresarial, una aspiración proyectada a finales del siglo pasado y que ya llevaba urbanizada desde hace años.

La nueva plataforma, cuyo edificio industrial se destinará al almacenamiento de productos de alimentación de origen vegetal y animal, refrigerados y congelados, se ubicará en una nave logística de nueva planta de 25.669,12 m2, dentro de una manzana de 39.600,65 m2 de superficie, de la ZAL del Puerto de Valencia.

Embudo administrativo

"Una de las constantes que está definiendo las prioridades del equipo de gobierno es el trabajo para desatascar el caos que nos encontramos, con más de 22.500 licencias a la espera de una resolución. Porque detrás de cada expediente hay una inversión, una iniciativa, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo y crecimiento de Valencia. Y ejemplos como la licencia que se ha concedido a MSC demuestran que era necesario un cambio".

En cuanto a la licencia de obra, hay que resaltar que la nave estará equipada con cámaras frigoríficas (congelación, refrigeración y bajas temperaturas) donde se mantendrán los productos a temperaturas +2ºC, +8ºC y -25ºC; con un sistema automático de estanterías compactas y zona de estanterías móviles para labores de picking. La edificación cuenta, además, con oficinas, laboratorios de inspección y vestuarios, así como sus correspondientes muelles de carga y recepción de mercancías, diferenciados en origen vegetal y animal.

La nave logística también dispondrá en su interior con salas técnicas auxiliares, vestuarios y sala de descanso de personal, sala de descanso de transportistas, salas de control y cuartos de residuos. En el espacio libre de la parcela se distribuye el aparcamiento para vehículos y las vías de circulación y muelles de carga y descarga para camiones. Situada en el acceso al recinto, se ubica la caseta de control; y en otro punto del espacio libre está el depósito y la sala de bombas.

MSC también se adjudicó otra de las cuatro parcelas que inicialmente asignó la Autoridad Portuaria para otro centro logístico, además de otras dos empresas vinculadas al sector logístico. En total estaba prevista una inversión de más de 70 millones de euros en total.

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