Transportes y Turismo

Opa sobre Talgo en ciernes: Magyar Vagon ultima su oferta sobre el 100% del fabricante

Sede de Talgo en Las Matas, Madrid.

El grupo húngaro Magyar Vagon ultima la presentación de su OPA sobre Talgo cuatro meses después de desvelar su interés por hacerse por el 100% de la compañía ofertando un precio de 5 euros por acción, movimiento que valora la adquisición de la fabricante de trenes española en unos 632 millones de euros. Esta información ha disparado las acciones de la compañía, que sube un 8%, hasta los 4,75 euros a cierre de este artículo, tras varias semanas plana en unos 4,30 euros. Fuentes de Talgo aseguran a elEconomista.es que, en el momento de publicación de esta información, no han recibido ninguna confirmación de que vaya a producirse.

Según ha hecho público El Confidencial, el holding húngaro liderado por el empresario Andras Tombor, próximo al primer ministro Viktor Orban, habría cerrado ya la auditoría previa que tenía en marcha junto al principal accionista y vendedor, el fondo Trilantic, y estaría ultimando los detalles para presentar su oferta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El interés del holding magiar fue desvelado el pasado 16 de noviembre por La Información y obligó a la CNMV a suspender la cotización de la compañía. Entonces, Talgo informó a los mercados que se trataba de un "acuerdo preliminar" y que no existía "ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible OPA ni certeza de que este vaya a seguir analizando la operación".

La opción de Magyar Vagon (MAVAG), que presentó la oferta a través de su filial DJJ (Dunakeszi Jarmüjavitó Kft) fue acogida con agrado en Talgo, que necesita incrementar su capacidad industrial de manera urgente. Además, el acuerdo contemplaría mantener la titularidad española de la fabricante y garantizar la permanencia de los centros de trabajo actuales.

De su lado, el holding húngaro, formado por varios empresarios del entorno personal del primer ministro Viktor Orban, cuenta con el beneplácito del gobierno húngaro, quien ha llevado a cabo la privatización de varios activos estratégicos ferroviarios en el país para que cayeran en manos de MAVAG. Esta firma acaba de nombrar como CEO a un exdirectivo de Siemens, Ludvig László.

También cuadraba con las pretensiones del fondo Trilantic, que lleva años queriendo salir del capital de la compañía tras prorrogar su permanencia en el capital en tres ocasiones. "Es por todos conocido que están en proceso de salida. En este contexto, el consejo de Talgo ha tenido una primera reunión con un posible grupo industrial familiar interesado", señalaban desde la compañía el pasado noviembre.

A día de hoy, controla la compañía de forma indirecta a través de la sociedad Pegaso Transportation International SCA, titular del 40,03% del capital de la compañía. El resto del capital está repartido entre la familia Torrente Blasco (5,03%), la aseguradora Santa Lucía (2,86%) e inversiones minoritarios como Amundi (2,05%), Santander AM (1,86%) o Norges Bank (1%).

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