Transportes y Turismo

Stadler Valencia acelera con las locomotoras para el 'leasing' ferroviario

  • Fabricará 20 unidades para ELP, que ya le ha encargado más de un centenar
  • Alpha Trains, otro de los grandes del sector, cerró otra compra de 12 máquinas 
Locomotoras Euro9000 de Stadler en el puerto de Sagunto.
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La filial valenciana del fabricante ferroviario Stadler, que es el centro de referencia en desarrollo y fabricación de locomotoras del grupo suizo, se ha hecho fuerte en un potente mercado más allá de las tradicionales compañías ferroviarias. La proliferación de los operadores privados ha aumentado la presencia de los grupos especializados en arrendamiento financiero o leasing del material rodante en Europa, habitual en otros medios de transporte como aviones y barcos.

Stadler Rail Valencia acaba de cerrar dos nuevos contratos con la suiza European Loc Pool (ELP) por la que suministrará en total 20 locomotoras más para esta compañía de leasing ferroviario que ofrece sus servicios incluyendo el arrendamiento y el mantenimiento de los equipos en toda Europa. Los nuevos pedidos se suman al más de centenar de máquinas ya encargadas a la planta valenciana por ELP desde que inició su actividad en 2018.

Para desarrollar su negocio la compañía ha apostado exclusivamente por locomotoras duales, de tracción eléctrica y diésel para líneas que no están completamente electrificadas, fabricadas por Stadler Rail Valencia. El grupo de leasing ya posee o tiene en fabricación 124 unidades de los modelos EuroDual y Euro9000, el último de los desarrollados por la ingeniería de la planta valenciana. Las máquinas de ELP ya están circulando en Alemania, Austria y Escandinavia, y están en fase de homologación para circular en Serbia, Eslovenia y Croacia. Precisamente los dos últimos contratos incluyen 10 unidades de EuroDual y otras 10 de Euro9000.

Más contratos

El crecimiento de Stadler Valencia en este segmento no sólo ha venido de la mano de ELP. Alpha Trains, uno de los operadores de leasing con más trayectoria en Europa, firmó en octubre pasado un contrato para 12 nuevas locomotoras Euro9000. En su caso, de las cerca de 500 unidades de su flota, 121 unidades han salido de la factoría de Stadler.

La planta valenciana sigue engordando así su cartera de trabajo, que al cierre de 2022 sumaba 5.189 millones de euros. En ella se incluyen tanto locomotoras como parte de los nuevos trenes para renovar Cercanías de Renfe, así como tranvías y trenes ligeros para Italia y Europa central.

Para hacer frente a este incremento de su actividad, el grupo ha ampliado sus instalaciones más allá de su factoría de Albuixech (Valencia). El año pasado asumió la antigua planta de Nordex-Acciona Wind en Vall d'Uixo (Castellón) y el mes pasado alquiló una plataforma logística en Sagunto para centralizar su logística de piezas.

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