Transportes y Turismo

Maersk y Hapag Lloyd sellan una alianza conjunta

  • Ponen en marcha la Colaboración Geminis
Barco de Maersk.

Dos de las grandes navieras mundiales, Hapag-Lloyd y Maersk han anunciado la puesta en marcha de la Colaboración Geminis, una iniciativa conjunta que comenzará a operar en febrero de 2025 y con la que esperan expandir aún más su cuota de mercado con el objetivo de proporcionar a sus clientes "una red oceánica flexible e interconectada" con nuevos estándares de eficiencia y confianza.

Con este movimiento, ambas firmas esperan lograr un cumplimiento superior al 90% en los plazos previstos de entrega, una vez la red esté completamente implementada. También se comprometen a mejorar la calidad del servicio y optimizar los tiempos de tránsito en los grandes corredores marítimos, así como a facilitar el acceso a los grandes puertos.

El pacto supondrá la operación conjunta de una flota combinada de alrededor de 290 embarcaciones, con una capacidad total de 3.4 millones de contenedores (TEU), distribuidos en un 60% por Maersk y un 40% por Hapag-Lloyd.

Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, ha destacado los beneficios operativos y medioambientales que se esperan: "Trabajar con Maersk nos permitirá mejorar la calidad del servicio y lograr eficiencias operativas, así como acelerar la descarbonización de la industria". De su lado, Vincent Clerc, CEO de Maersk, ha enfatizado la relevancia estratégica de la alianza: "Nos complace colaborar con Hapag-Lloyd, nuestro socio ideal en esta iniciativa estratégica. La "Gemini Cooperation" fortalecerá nuestra oferta de logística integrada, respondiendo a las necesidades cambiantes de nuestros clientes".

Ambas compañías, líderes en sostenibilidad, han establecido objetivos ambiciosos de descarbonización. Maersk busca lograr cero neto para 2040, mientras que Hapag-Lloyd tiene como objetivo 2045. Como resultado de esta colaboración, Hapag-Lloyd abandonará The Alliance a finales de enero de 2025, y la alianza 2M con Maersk y MSC finalizará en enero de 2025.

Durante 2024, Maersk y Hapag-Lloyd llevarán a cabo una planificación cuidadosa para la transición desde sus actuales alianzas hasta la nueva "Cooperación Géminis", garantizando la continuidad del servicio para sus clientes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky