Transportes y Turismo

Uno de los municipios más pequeños de España es uno de los pueblos más bonitos del país

Vista panorámica de Frías, Burgos, Castilla y León. Firma: iStock

En Castilla y León, en la provincia de Burgos, se encuentra un pequeño municipio de unos 250 habitantes cuya población se dedica a actividades agrícolas pero es uno de los pueblos más bonitos de España. Se trata de Frías, un municipio de la comarca de Las Merindades.

Los más curioso es que ostenta el título de ciudad que le dio el rey Juan II en 1435. Este municipio se halla sobre un peñasco de La Muela y debido al desnivel tiene un particular trazado las calles y edificios y con un conjunto de casas colgantes que cuelgan desde la roca y construidas en la misma. Estas casas colgadas tienen una estructura de madera y muros de toba en entramados de madera.

Su castillo fue construido entre los siglos XII y XV destacando una torre del homenaje donde se puede ver unas increíbles vistas de Frías. El Castillo de los Duques de Frías o de los Velasco se sitúa sobre el valle de Tobalina y el paso del río Ebro.

Al lado del castillo, posee un puente medieval de origen románico. Más tarde se le añadió una torre defensiva en la parte central. Por el pueblo pasa una calzada romana que comunicaba la meseta castellana y el norte de la península ibérica. Frías está en el Parque Natural Montes Obarenes, siendo una estribación de la Cordillera Cantábrica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud