Transportes y Turismo

El pueblo medieval a menos de una hora de Girona con playa, una muralla del siglo XIII y que se puede visitar su castillo

Playa y muralla de Tossa de Mar en la Costa Brava, Cataluña. Firma: Dreamstime

La Costa Brava atrae a miles de turistas al año y uno de los pueblos que más emblemáticos de la zona es Tossa de Mar, ubicada en la Comarca de La Selva, a media hora en coche de Girona y a hora y media de Barcelona. Este municipio está casi aislado de las demás poblaciones vecinas debido a su escarpada ubicación. Destaca por su núcleo medieval fortificado declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

Sus murallas, sus acantilados, sus calas y sus rincones han sido fuente de inspiración de artistas y escenario de películas de Hollywood.

Este pueblo recibió la herencia de los pueblos que pasaron por él a lo largo de la historia. De la cultura romana conserva la Villa dels Ametllers que se descubrió en 1914. Allí hay termas, mosaicos, estucos, una fuente y salas donde elaboraban el vino, el aceite y las salazones. De la época medieval, han conservado el recinto amurallado de la Vila Vella de siglo XIII, el emblema de Tossa de Mar. Está jalonado por cuatro torreones y tres torres cilíndricas.

Uno de los grandes atractivos de este pueblo de la Costa Brava es su castillo. Este se construyó en el siglo XII para proteger a la villa de los posibles ataques de los piratas. El problema es que de este solo quedan sus murallas y las torres defensivas.

Dentro de Tossa destaca la Vila Vella, que es la única población medieval porticada que hay en la Costa Brava. Dentro de sus pequeñas y estrechas calles hay casas de piedras adornadas con macetas y flores de colores.

Tossa de Mar alberga una estatua de la actriz Ava Gardner

Además, en Vila Vella se encuentra la Iglesia de Sant Vicent, construida en el siglo XV en estilo neoclásico pero solo quedan restos de ella. El Faro de Tossa de Mar está en lo más alto del cerro y el Museo municipal se sitúa en el edificio de la Casa Falguera, donde se esponen cuadros y restos de la Villa dels Ametllers. Fuera de las murallas destaca el barrio de pescadores de sa Roqueta y el Paseig del Mar con forma de media luna y con casi 400 metros de largo.

Tossa de Mar fue escenario en 1951 de una película de Hollywood llamada 'Pandora y el holandés errante'. La actriz de esa cinta fue Ava Gardner y por ello tiene una estatua de bronce a escala real en este pueblo, concretamente en la Vila Vella.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud