
Todo madrileño al que se le haya hecho larga la noche o que trabaje en turnos nocturnos habrá cogido, seguramente, en algún momento de su vida un 'búho', el servicio nocturno de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Se trata de un servicio muy usado, especialmente los fines de semana: por eso, cualquier cambio afecta a muchos madrileños.
La nueva línea de los búhos de la EMT
Desde este mismo jueves se han producido varios cambios importantes en los búhos. El más sonoro ha sido la creación de una nueva línea nocturna de búho, una línea circular nocturna que, a diferencia de la gran mayoría del resto de líneas, no pasa por Cibeles y se centra en un recorrido muy similar al que hacen, de día, las líneas C1 y C2.
Tal y como ha explicado la EMT en un comunicado, las cabeceras de la línea se situarán en Atocha (sur) y en Cuatro Caminos (norte) y el recorrido será "muy similar a las circulares diurnas C1 y C2".
De acuerdo con la EMT, el nuevo búho conectará en su recorrido (de casi 36 kilómetros) con todas las líneas nocturnas y tendrá una frecuencia de 35 minutos en días laborales y de 15 minutos en fines de semana.
Los cambios en ocho líneas de búhos de la EMT
En paralelo, se ha modificado y ampliado el recorrido de hasta ocho líneas nocturnas para "poder atender mejor a determinados núcleos residenciales que están creciendo y precisan unas mejores conexiones de transporte nocturno". Son las siguientes:
- La línea N3 (Cibeles-Canillas) amplía su recorrido desde la calle Pedroñeras hasta la Feria de Madrid, en la parada 5827.
- La línea N4 (Cibeles-Barajas) amplía su recorrido desde la Plaza Mayor de Barajas hasta la estación de Metro de Barajas, en la plaza de Pajarones, en la parada 5649.
- La línea N8 (Cibeles-Valdebernardo) amplía su recorrido transitando en ambas direcciones por las calles Luis de Hoyos Sainz, Pico de los Artilleros, avenida del doctor García Tapia, bulevar de Indalecio Prieto y Hacienda de Pavones. Su nueva cebecera estará en en el área intermodal de Pavones (parada 4422).
- La línea N11 (Cibeles-Madrid Sur) amplía su recorrido a las calles Martínez de la Riva, Puerto de la Bonaigua y la Avenida de San Diego, pero mantiene su cebecera en la avenida de Pablo Neruda.
- La línea N15 (Cibeles-Orcasur) amplía su recorrido desde la avenida Orcasur, número 49 hasta el Hospital 12 de octubre, donde se situará la nueva cabecera (parada 3898).
- La línea N18 (Cibeles-Aluche) amplía su recorrido desde la estación de Metro de Aluche hasta Las Águilas, donde se situará su nueva cabecera (parada 373).
- La línea N22 (Cibeles-Barrio del Pilar) amplía su recorrido desde la calle Sangenjo hasta el Hospital Ramón y Cajal. Su nueva cabecera estará en la calle Alfredo Marquerie (parada 51008) y se denominará Barrio de la Paz.
- La línea N28 (Moncloa-Aravaca) amplía su recorrido desde la calle Ana Teresa hasta la Colonia Valdemarín. Su cabecera seguirá siendo la de Aravaca, en la glorieta María Reina (parada 3445).
? La nueva línea circular nocturna tiene un recorrido similar a las líneas C1 y C2.
— EMT Madrid (@EMTmadrid) November 29, 2023
? Una cabecera se situará en Atocha y la otra se ubicará en Cuatro Caminos.
?? #Madrid es la ciudad de España con la red nocturna de mayor oferta programada. pic.twitter.com/1RhLIOgJng
El tercer y último gran cambio referente a los búhos es que la Empresa Municipal de Transportes ha anunciado el aumento del servicio durante los fines de semana, reforzando en hasta un 39% la flota de autobuses, pasando de 148 a 205. Con esto, la EMT pretende conseguir que la frecuencia de paso no sea superior a 15 minutos en ninguna línea.