
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) presentó a 'Horizonte', el nuevo autobús de Madrid para la próxima década. Su diseño icónico y vanguardista es el proyecto ganador que ha resultado del concurso de ideas Concept Bus que la empresa pública lanzó en septiembre del año pasado, según lo deja ver un reciente comunicado del Ayuntamiento de Madrid.
Este nuevo medio de transporte se presentó en el espacio reservado a la EMT en Global Public Transport Summit de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), un congreso que reúne en Barcelona a los principales actores internacionales del transporte público.
Participación ciudadana
El proyecto culminará con la producción de un prototipo a escala real en 2024 con el objetivo de fomentar el atractivo del transporte público y rediseñar la experiencia de cliente. Este prototipo se instalará en varios lugares emblemáticos para recabar las valoraciones y sugerencias de los ciudadanos. Con esta iniciativa, la empresa municipal podrá incorporar las mejores ideas de funcionalidad y de diseño en las futuras licitaciones de autobuses, atendiendo al grado de madurez de las soluciones a incorporar.
Un diseño exterior pionero e innovador
La propuesta ganadora, diseñada por la agencia creativa Héctor Serrano Studio, ha obtenido por parte del jurado una valoración excepcional. Esta agencia fue fundada por el galardonado diseñador de productos Héctor Serrano con su grupo de trabajo formado por Joaquín García, Enrique Miñarro y Javier Esteban.
Se trata de un estudio que cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en entender, de forma innovadora, los valores de una marca para transformarlos en experiencias físicas. Su proyecto 'Welcome back' consiguió el segundo premio del concurso de resideño del emblemático autobús de dos plantas para la empresa de transportes de Londres.
El diseño de 'Horizonte' supone un vector de imagen innovador y futurista para potenciar el atractivo del transporte público de Madrid. El ambiente interior resulta cálido gracias a los materiales sostenibles y tonos ocres y el acristalamiento del vehículo le otorga una gran amplitud y luminosidad.
El pionero diseño exterior queda patente en la característica banda de señalización y, sobre todo, la única y de gran tamaño puerta de acceso de los viajeros diseñada para aportar una alta fluidez. Los valores ambientales y sociales también han sido muy valorados por parte del jurado.