Transportes y Turismo

El castillo amurallado a menos de dos horas de Madrid que mandó construir don Alonso de Fonseca y se puede visitar

  • Este castillo fue mandado a construir por Alonso de Fonseca en 1453
  • Se encuentra en la localidad de Coca, Segovia
  • Fue cedido al Ministerio de Agricultura
Castillo de Coca, Segovia. Foto: iStock

Hay muchos monumentos que no son tan conocidos en España pero que son igual de espectaculares. Un claro ejemplo es el castillo militar de Coca, situada en la localidad segoviana que lleva el mismo nombre. Además, es una de las fortalezas más increíbles del país, siendo un claro prototipo de castillo señorial castellano y de la arquitectura gótico-mudéjar española.

Este castillo fue mandado a construir en 1453 por el Arzobispo de Sevilla, Alonso de Fonseca con el previo permiso del rey Juan II de Castilla. Hasta 1473 no se empezó a edificar de la mano del maestro alarife Alí Caro. La primera parte que se construyó fue el cuerpo central de la fortificación de planta cuadrangular y patio de estilo mudéjar.

El Castillo de Coca lo mandó construir Alonso de Fonseca en 1453

De la familia Fonseca pasó a la Casa de Alba y fue en 1928 cuando la Dirección General de Bellas Artes lo declaró Monumentos Histórico Nacional, siendo parte del Tesoro Artístico Español. A las siguientes manos a las que pasó fue a la del Ministerio de Agricultura en 1954, siendo cedido por los propietarios para que allí se crease una Escuela de Capacitación Forestal que aún sigue.

El Castillo de Coca es uno de los más destacados del arte gótico-mudéjar español. Está construido con ladrillo, que no solo ha servido como material de obra sino para la decoración. Destacan dentro de sus salas motivos geométricos mudéjares hechos con estuco y pintura.

Al estar construido sobre un cerro y no en lo alto de una colina. La estructura del castillo está formada por dos recintos, la parte exterior servía de defensa con murallas y torreones y el interior con un gran patio de armas, con salas y dependencias.

Cuándo se puede visitar el Castillo de Coca

Los horarios de visita son los días laborables de 10:30 a 13:00 y de 16:30 hasta las 18:00. Mientras que los fines de semanas y festivos: de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00. Y cierran el primer martes de cada mes, durante el mes de enero y el 25 de diciembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky