
El tráfico ferroviario de mercancías vivió un segundo trimestre (abril-junio) marcado por el crecimiento, a la vista de los principales indicadores (toneladas netas y las t.km.netas) en comparación con el arranque de año. Pero el repunte de la actividad no fue homogéneo entre todas las compañías. Renfe Mercancías, la segunda filial del operador público por volumen de negocio que recientemente ha saltado a los focos por la elección de MSC como socio para relanzar su estrategia, continúa registrando la mayor actividad, pero nuevamente presentó un ligero descenso. Por contra, Medway, dependiente de la naviera italo-suiza, protagonizó uno de los mayores crecimientos durante el mismo periodo.
De acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), la filial dirigida por Joaquín del Moral descendió sus trenes.km en un 5,4% en comparación con el primer trimestre del año, principalmente por la caída de sus trenes a vagón completo, unidad de mercancía que se utiliza cuando un vagón se dedica en exclusiva para todo el trayecto, independientemente de que se utilice o no toda su capacidad de carga. El descenso fue superior en tasa interanual (-23%).
Entre el resto de competidores, el regulador destaca a Captrain, perteneciente al grupo francés SNCF. Esta empresa ferroviaria, la segunda del mercado, ha crecido un 7% en toneladas netas. Le sigue Continental, la tercera empresa ferroviaria, que fue la que más ha crecido en todos los indicadores con un aumento del 15% en t.km netas, un 12% en toneladas netas y un 11% en tren.km.
Cierra el listado de grandes operadores -la CNMC establece este calificativo para aquellos que, al menos, tienen una cuota de mercado igual o superior al 5%- Transfesa, compañía participada en su mayoría gestionada por Deutsche Bahn (más del 80%, si bien Renfe Mercancías mantiene una pequeña participación accionarial), que gana alrededor de un 5%.
Juan Diego Pedrero, Secretario General de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), destaca en declaraciones a elEconomista.es que la comparativa del rendimiento de las empresas privadas se ve condicionada con que el segundo trimestre del pasado año fue muy positivo, si bien es cierto que en la segunda mitad del año la tendencia cambió y se registró una caída generalizada de la capacidad.
Búsqueda de socio
Los datos del regulador se han hecho públicos una semana después de conocer el avance de Renfe Mercancías en su búsqueda de socio para relanzar el negocio. El objetivo es traspasar, al menos, el 50% de la sociedad y también el control en la gestión.
El operador ferroviario se desprenderá de esta forma de un negocio que acumula pérdidas, al mismo tiempo que elige como compañero de viaje a la naviera más grande del mundo (cuenta en sus activos con 760 buques, más de 300 rutas, y mueve al año más de 22 millones de contenedores).
MSC hasta ahora ha dado pasos para reforzarse en el negocio ferroviario de Europa. Lo ha hecho recientemente con la compra de Italo y hace años con la compra de la división de mercancías de los ferrocarriles portugueses, CP Carga. Es esta división, rebautizada ahora como Medway, la que está experimentando un fuerte o tanto en las t.km netas (12%) como en las toneladas netas (10%).