Transportes y Turismo

Del AVE a La Meca a The Line: los lazos empresariales de España en Arabia Saudí

  • El stock de inversiones españolas en el país supera los 600 millones
  • Compañías públicas como Renfe e Ineco lideran la batería de actuaciones en la transformación de las infraestructuras
  • Grandes cotizadas como Acciona, FCC o Aqualia han aumentado su exposición con la suma de proyectos
Madridicon-related

Desaladoras, aeropuertos, la alta velocidad por ferrocarril… el rastro de proyectos internacionales en Arabia Saudí con participación española ha crecido de manera significativa en los últimos años. El país, que ha vuelto al foco mediático por la compra de su teleco STC del 10% de Telefónica, suma un flujo de inversiones desde España que asciende a algo más de 600 millones de euros, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Industria, y que se concreta en las diferentes actuaciones que grandes compañías nacionales públicas (Renfe, Navantia o Ineco) y privadas (Acciona, FCC o Aqualia) han llevado a cabo en el país en los últimos años.

El proyecto por antonomasia es el Haramain, más conocido como AVE a La Meca, que se inició hace años a través de un consorcio en el que participaron hasta 12 compañías españolas, entre ellas Talgo, Indra y Abengoa. El proyecto, que une a dos de las grandes ciudades del país, sigue a día de hoy más vivo que nunca, con récord de pasajeros en una operativa que encabeza diariamente Renfe.

Otro nombre propio en el transporte terrestre fue FCC, en este caso por su papel protagonista en la construcción del metro de Riad, capital del país, al encabezar uno de los tres consorcios. Los trabajos de la cotizada española pasaron por el diseño y la construcción de las líneas 4 (amarilla), 5 (verde) y 6 (púrpura). Todo su contrato incluía la construcción de 65 kilómetros de vías de metro, así como 24 viaductos, 28 vías subterráneas y 13 vías en superficie.

La compañía española ha ido aumentando su exposición en el país desde entonces, potenciando su área de construcción con uno de los contratos para encargarse de los túneles dentro del proyecto saudí The Line, enmarcado en el macroproyecto NEOM, la infraestructura futurista que el gobierno del país proyecta para la Provincia de Tabuk, en el noroeste del país.

Para el transporte aéreo del país también ha participado España a través de la ingeniería pública Ineco, que desde el 2017 tiene como misión la elaboración del Master Plan del aeropuerto de Dammam King Fahd, cuya superficie total es de 776 kilómetros cuadrados (es el más extenso del país). La implantación del sistema automatizado de equipajes, comúnmente abreviado como SATE, centra ahora las labores de la compañía.

Desaladoras y astilleros

Los proyectos de agua son otros planes que han despertado el apetito de las empresas españolas. Aqualia adquirió en 2020 al grupo saudí Haji Abdullah Alireza el 51% de la sociedad HAAISCO (Haji Abdullah Alireza Integrated Services), encargada de la operación y mantenimiento de varias desaladoras en el país.

Desde entonces ha ido aumentando su exposición, con la adjudicación en Jizán (suroeste del Reino) del abastecimiento de agua a uno de los principales complejos industriales del país (2021) y la adjudicación del contrato para la gestión, operación y mantenimiento (MOM por sus siglas en inglés) del ciclo integral del agua en las regiones de Assir, Jazan, Baha y Najran del sur del reino, junto a la frontera con Yemen (2022).

En el sector Defensa, Navantia ha recibido distintos encargos del Gobierno de Arabia Saudí para construir buques de combate multi-misión para la Real Marina Saudí. En noviembre del pasado año, el viceministro de Defensa saudí, Dr. Khaled bin Hussein Al-Bayari; el gobernador de la Autoridad General de Industrias Militares (GAMI), Ahmad Al-Ohali y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, firmaron un memorando de entendimiento (MoU) con vistas a transformarse en un contrato a lo largo de este año para ampliar su acuerdo.

Más de 600 millones de stock de inversiones

Todos estos proyectos dan carta de naturaleza a los más de 600 millones de stock de inversiones españolas en Arabia Saudí, siguiendo los últimos datos del registro de inversiones de España (julio de 2023). En este sentido, el flujo de inversión española bruta ha sido más variable. Alcanzó en 2019 su cifra récord de 234 millones de euros y en años posteriores cosechó cifras mucho más modestas: 21,6 millones de euros (2020), 1,5 millones (2021) y 13 millones (2022).

Por sectores, la alta inversión observada en 2019 fue gracias a tareas de ingeniería, que de enero a septiembre de 2019 se realizaron una inversión de 136 millones de euros, mientras que la segunda mayor inversión española se concentra en el sector del aluminio, con un valor de 88 millones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky