
Arabia Saudí impulsa la compra de 20 nuevos trenes para el Ave a La Meca en el que participan una docena de compañías españolas desde hace más de una década. Según ha podido saber elEconomista.es, la monarquía árabe estaría tratando de ejecutar la opción de compra que se recogía en el contrato original con el fabricante español Talgo para incorporar una veintena de nuevos trenes por un valor de alrededor de 800 millones de euros. Tanto Talgo como el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina han rechazado hacer declaraciones al respecto ante las preguntas de este medio.
De esta forma, y según las mismas fuentes, el país árabe estaría tratando de incrementar el número de trenes en esta conexión apenas año y medio después de que comenzase el periodo contractual de doce años de operación comercial que arrancó el 31 de marzo de 2021 tras un año paralizada por la pandemia. El precio de cada unidad, con estas cifras sobre la mesa, rondaría, por tanto, los 38 millones, una cifra ligeramente superior a los de los originales.
Fuentes del sector recuerdan a este medio que el AVE Medina - La Meca no ha conseguido alcanzar los objetivos que se fijaron al inicio del proyecto. Entonces se puso sobre la mesa una estimación de entre 80 y 60 millones de viajeros anuales a través de un estudio contratado por Riad antes del inicio de las obras. Todo ello, en un país con apenas 35 millones de habitantes y una infraestructura que opera 20 trenes diarios (10 por sentido) de miércoles a domingo con 450 viajeros en cada uno de ellos.
Por ello, a posteriori, pero incluso antes de la llegada de la pandemia, estas cifras se rebajaron de forma muy relevante, llegando a situarse en el umbral de los 40 millones. Pese a ello, es importante tener en cuenta los picos de tráfico que experimenta esta línea con motivo de las festividades religiosas. Por ejemplo este mismo año, con motivo de la peregrinación a La Meca, entre el 15 de junio y el 16 de julio se ofrecieron cerca de 1.400 servicios con una capacidad de 600.000 viajeros, según datos de Renfe, que es el operador de este proyecto en Arabia Saudí.
El mayor reto tecnológico
Con el proyecto de alta velocidad en Arabia Saudí (Haramain), Talgo afrontó el que, probablemente, es el mayor reto tecnológico de la historia del ferrocarril: suministrar una flota de trenes capaces de circular a más de 300 kilómetros por hora en el entorno más hostil del planeta. Los trenes Talgo 350, gracias a sus características técnicas y constructivas, hacen hoy por hoy frente tanto a temperaturas extremas como a los efectos abrasivos de la arena del desierto. Supuso el desarrollo de patentes en materias tan diversas como la protección contra el polvo y la arena, la seguridad y el confort de los viajeros en climas extremos o de nuevas soluciones para reducir desgastes entre la rueda y el carril en el desierto. Los trenes se adaptaron a la climatología y las particularidades geográficas, reforzando los sistemas con el llamado pack del desierto, que incorpora más de 30 tecnologías adicionales específicamente desarrolladas para este proyecto.
Cuentas de Renfe
Esta información coincide en el tiempo con el golpe que supone para Renfe, el operador de estos trenes, la opinión con salvedades del auditor con motivo del propio AVE a La Meca. En concreto, como ya publicó elEconomista.es, la IGAE señala que "no se ha podido concluir sobre la fiabilidad de los ingresos y gastos incluidos en el plan de negocio", entre otras cosas, por la forma en que la compañía ha actualizado las previsiones.
En otro orden de cosas, este mismo ejercicio, y justo un año después de que se reanudase el servicio comercial, Renfe seleccionó a las 30 primeras mujeres que se formarían como maquinistas del tren de alta velocidad Haramain. Tras 1.200 horas de teoría y práctica, a finales de este año se convertirán en las primeras mujeres en la historia del país en desarrollar esta profesión. Las futuras maquinistas tienen entre 22 y 30 años, son todas de nacionalidad saudí, y han participado en un proceso de selección que arrancó el pasado 2 de enero, y en el que se inscribieron 28.000 mujeres.