Telecomunicaciones

Quién es STC Group, el operador saudí que se ha convertido en el mayor accionista de Telefónica

STC Group ha comprado el 9,9% de Telefónica convirtiéndose en su mayor accionista. Pero ¿quién está detrás de esta empresa? La firma pertenece en un 64% al fondo soberano saudí, presidido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman. No es una compañía menor. Es la mayor teleco de Oriente Medio y cuenta con una capitalización bursátil que ronda los 49.200 millones de euros, el doble de los 21.300 millones de Telefónica.

El presidente de STC Group, Mohammed K. A. Al Faisal, ha comentado que su compañía comparte muchas similitudes con Telefónica. "Esta importante inversión a largo plazo está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo", ha sostenido. Telefónica, por su parte, ha tomado "nota de la aproximación amistosa" de la firma árabe. 

Fundada en 1998 en Riad, tiene presencia en 11 países y una base de clientes de 170 millones repartidos en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África. La entrada en Telefónica no es su primera incursión en el sector en Europa. La más reciente es la adquisición de la empresa de torres de United en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

Tampoco era una desconocida para la propia Telefónica, ya que desde principios de año tenían un acuerdo estratégico de colaboración para explorar proyectos en distintos ámbitos del sector telco e intercambiar know-how en diferentes áreas.

Con todo, lo cierto es que hasta ahora en España tampoco se trataba de una firma muy popular, pero a los aficionados del fútbol les sonará por su patrocinio con el Real Madrid firmado en 2009. "Hemos encontrado en Saudí Telecom Company un socio estratégico, que comparte con nosotros la vocación de liderazgo y la búsqueda permanente de la excelencia", señaló Florentino Pérez al renovar su contrato en 2013. 

Fllorentino Pérez junto a los jugadores cuando renovaron el patrocinio. | Efe.

"Es una alianza importante para el presente y el futuro. Llevamos ya cuatro juntos, renovamos por cinco , y seguro que se va a prolongará aún más. Es una excelente compañía que nos ayuda a estar más cerca de nuestros seguidores", indicó. 

El interés de Saudi Telecom en Telefónica pone de manifiesto el interés de los operadores árabes en Europa. Emirates Telecommunications Group, de Abu Dhabi, es también el primer accionista de Vodafone con una participación que ronda 14%.

Fuera del sector de las telecos, los inversores árabes son también viejos conocidos de las firmas españolas. Qatar, a través de su fondo soberano, entró en 2011 en Iberdrola y ahora cuenta con un alrededor de un 9% del capital de la eléctrica. Su aerolínea, Qatar Airways, atesora más del 25% de IAG, propietaria de Iberia y British Airways.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud