
Alstom ya está fabricando las primeras unidades de los 201 trenes que Renfe le ha encargado para renovar Cercanías y Rodalies, y que ascienden a un contrato de 1.800 millones de euros.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y el presidente de Renfe, Raül Blanco, han visitado esta mañana el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde han conocido los detalles del diseño de los nuevos trenes de gran capacidad, que contarán con seis coches (4 de piso bajo y 2 de doble piso) y capacidad para más de 900 viajeros.
Los futuros trenes dispondrán de wifi, serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida y contarán con espacios para sillas de ruedas, así como espacios multifuncionales para bicicletas, maletas y cochecitos de bebé. También incorporan nuevas tecnológicas con las que mejorar la operativa y puntualidad del servicio ferroviario.
Actualmente se están fabricando las tres primeras unidades, cuyo proceso de validación y certificación comenzará en 2024. Una vez superado este período, se iniciará la producción en serie de las 198 unidades restantes, entregando a Renfe entre tres y cuatro trenes cada mes.
Durante la visita a la factoría, acompañados por el presidente de Alstom España y Portugal, Leopoldo Maestu, la ministra y el presidente de Renfe han recordado que el encargo ha supuesto la compra de trenes más grande de la historia del ferrocarril en el Estado. El importe de la fabricación de los 201 trenes de gran capacidad por 1.800 millones incluye el mantenimiento de 56 vehículos durante 15 años.

Creación de empleo
Esta carga de trabajo ha comportado a Alstom la necesidad de ampliar su plantilla en el centro industrial de Santa Perpètua, uno de los más importantes del grupo en Europa. En este sentido, el último año el fabricante ha contratado a 200 nuevos profesionales, a los que se unirán otros 150 trabajadores a lo largo de 2023.
La factoría alcanzará su máximo histórico de actividad durante el ejercicio 2025-2026, cuando el proyecto de fabricación de los nuevos trenes de gran capacidad para Renfe se encuentre en pleno rendimiento.
Esta compra histórica de trenes a Alstom España se completa con los que Renfe ha encargado también a Stadler y CAF, y permitirán a la compañía ferroviaria renovar buena parte de su material móvil y ampliar la flota de trenes de servicio público con una inversión histórica de cerca de 4.000 millones.
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