Transportes y Turismo

Alstom invertirá 20 millones en dos años para operar en Santa Perpètua a plena capacidad

  • Ha duplicado la plantilla hasta 1.000 empleados en 3 años y prevé sumar 150
  • El pedido de 201 trenes para Renfe supone la mitad del trabajo hasta 2025
Planta de Alstom en Santa Perpètua. Foto: Luis Moreno.

Alstom invertirá 20 millones de euros en los próximos dos años en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), principalmente en instalaciones para los nuevos contratos, digitalización y automatización de una planta que está trabajando a plena capacidad desde 2021, si bien el máximo anual de horas trabajadas se prevé para el ejercicio 2025-2026. También instalará placas fotovoltaicas.

La factoría de trenes, metros y tranvías abierta en 1994 por el grupo francés tiene en marcha un plan de crecimiento y transformación para afrontar el aumento de pedidos nacionales e internacionales.

Acumula una inversión de 150 millones en los últimos siete años, incluyendo la recompra de los terrenos en los que se ubica la fábrica, que vendió durante la crisis de hace una década, en la que también redujo plantilla por la falta de pedidos.

Por contra, en los últimos tres años ha duplicado la plantilla, de 500 a 1.000 empleados, a los que se sumarán 150 más este ejercicio (de abril de 2023 a marzo de 2024) de todos los perfiles, desde ingenieros a soldadores y personal logístico.

"No podemos asumir más pedidos en los próximos dos años porque estamos saturados" ha explicado la directora del complejo industrial, Cristina Andériz, en una visita con prensa entre estructuras ferroviarias para el Metro de Barcelona, Renfe, Luxemburgo, Frankfurt, CasaBlanca, Santo Domingo y Singapur.

El mayor contrato actualmente es el de 201 trenes para Renfe, de los que ya se están ensamblando las primeras unidades para validar, y que se prolongará durante cinco años, con un peso de la mitad de la carga de trabajo total de la planta hasta 2025. Además, Alstom Santa Perpètua cuenta con una cartera de pedidos de 800 millones en proyectos de exportación.

Alstom España facturó 650 millones en el ejercicio fiscal cerrado el 31 de marzo de 2022, y la planta catalana ha sumado 6.850 metros cuadrados de superficie industrial en el último año, incluyendo nuevos talleres de soldadura, una nueva nave de tranvías, nuevas líneas de acabados y la ampliación de la zona de pruebas.

Asimismo, Alstom ha externalizado la logística de Santa Perpètua, y ahora Caher se encarga de un almacén de 20.000 metros cuadrados para servir a diario a la fábrica, ubicado en la localidad limítrofe de La Llagosta (Barcelona).

Santa Perpètua es actualmente una de las cinco mayores plantas de Alstom en Europa y una de las 15 primeras a nivel mundial, y ha incorporado el primer sistema de automatización de soldadura del sector ferroviario. Cada año, destina unos 40 millones a inversiones de operación y mantenimiento.

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