Transportes y Turismo

Ryanair aumenta su cuota hasta el 23% frente a Iberia y Vueling

  • Las tres principales aerolíneas de España mejoraron sus cifras previas a la pandemia
  • Volotea, Jet2.com y Easy Jet también mejoran significativamente
Simulación de un avión de Ryanair. EE
Madridicon-related

Paso adelante de Ryanair en los aeropuertos españoles. La compañía irlandesa ha aumentado ligeramente su cuota de mercado en España hasta controlar ya el 23% del mercado. El crecimiento de la compañía coincide con sus planes de expansión en el país, el segundo de Europa, para destinar nuevos apoyos y ha reequilibrado el terreno de juego, frente a las otras dos aerolíneas del podio, Iberia y Vueling.

De acuerdo a los últimos datos del gestor aeroportuario Aena, la compañía presidida por Michael O'Leary sumó en el mes de mayo 5,7 millones de pasajeros y en lo que va de 2023 acumula 25 millones de pasajeros. La empresa cuenta 12 bases en España (Málaga Costa del Sol, Palma de Mallorca y Alicante entre las principales) y tiene en el radar nuevas ciudades del país para reforzar su operativa doméstica.

Aunque no desglosa cifras mensuales en sus estados financieros, España es, con permiso de Italia, el primer país de Europa para Ryanair. La previsión de crecimiento de la compañía pasa por alcanzar los 52 millones de pasajeros al cierre de año y por ello quiere destinar buena parte de su pedido de 140 aviones a Boeing que tiene pendientes de recibir, según explicó su consejero delegado, Eddie Wilson, en una entrevista con elEconomista.es, en la que condicionó parte de su apuesta en que la política tarifaria para las compañías que operan en el país se mantuviera intacta con el objetivo de no perder competitividad frente a otros hubs de Europa.

Mejora global

Pese al crecimiento de Ryanair, las principales aerolíneas españolas cerraron el mes de mayo con un nuevo crecimiento. Iberia y Vueling, ambas pertenecientes al conglomerado de aerolíneas IAG, donde también están British Airways y Aer Lingus, mejoraron sus datos respecto a mayo del pasado año, en un 17% y 14%, respectivamente.

Con la planificación de 280 vuelos semanales entre España y Latinoamérica para la temporada de verano IATA (un 23,4% más de operaciones que en 2022), la antigua aerolínea de bandera española se prepara para aterrizar en 15 nuevos destinos en dicho periodo. Vueling, por su parte, repetirá capacidad e incluirá novedades en su operativa, como las 53 nuevas rutas que no servía en verano de 2019 y 22 novedades frente a 2022.

Comentario a parte merece el resultado de Air Europa. La aerolínea de Globalia cerró el mes de mayo con 1,36 millones de pasajeros, cifra que mejora el resultado del año anterior y también la referencia del último año previo a la pandemia, logrando así un hito que se le resistía en 2023. Tras registrar una recuperación más lenta que sus competidores, la aerolínea dirigida por Nuño de la Rosa ya ha pedido pista de salida para volver a la normalidad y ha incrementado su oferta de verano un 13%, con una programación de temporada con 8,5 millones de plazas respecto al último periodo estival. 

Otra tendencia que dibuja la última estadística aportada por el gestor aeroportuario es el crecimiento de compañías de bajo coste como Volotea, Jet2.com o Easy Jet. La primera de ellas espera volver a beneficios al cierre de este ejercicio, la segunda espera un pico de 661 vuelos semanales en temporada alta y la última de ellas ha incrementado su interés por España, con el anuncio una nueva base en la ciudad de Alicante para 2024.

Aena apunta a cifras récord

Por el lado de los aeropuertos, Aena apunta a un ejercicio sin precedentes. La red de la compañía pública cerró el mes de mayo con 25,47 millones de pasajeros, cifra sin precedentes en lo que se refiere a 2023. El crecimiento es de un 14,4% respecto al mismo mes del año anterior y de un 3,4% respecto a los datos previos a la pandemia del coronavirus.

Otra estadística para retener es que se trata del quinto mes consecutivo en el que se superan los datos de hace cuatro años. Entre los aeropuertos de la red Madrid-Barajas registró 5,03 millones y Barcelona-El Prat 4,4 millones de pasajeros. Ambos aeropuertos vuelven a ser los de mayor volumen de toda la red, pero siguen todavía sin superar las cifras prepandemia (un -3,2% y un -4,4%, respectivamente).

El empuje en términos relativos lo dan los aeropuertos  insulares (Mallorca, Menorca e Ibiza, por ejemplo) y el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, que no deja de registrar mejor tras mejora y se consolida en el podio de los grandes aeropuertos de Aena con la tercera posición.

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