Transportes y Turismo

El CEO de Minor, Dillip Rajakarier, será el nuevo presidente de NH tras la dimisión de los independientes

  • Ramón Aragonés, actual CEO de NH, asumirá también el cargo de vicepresidente

El Consejo de Administración de NH Hotel Group celebrado ayer jueves acordó el nombramiento de Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor, como nuevo presidente del grupo hotelero español. Además, el actual CEO de NH, Ramón Aragonés, asumirá también las funciones de vicepresidente.

La decisión se toma después de que el pasado martes 16 de mayo los tres consejeros independientes del grupo presentaran su dimisión mostrando su oposiciones a los planes del accionista mayoritario de NH, dueño del 94,13% del capital.

Pese a que esta previsto que la salida del presidente de NH, Alfredo Fernández Agras, se haría efectiva en la próxima junta de accionistas, finalmente el consejo de administración volverá a reunirse a principios de la semana que viene para votar su destitución. Por tanto, ya desde la semana que viene Rajakarier y Aragonés ocuparán sus nuevos cargos. 

Con respecto a los otros dos consejeros que han presentado su dimisión, Fernando Lacadena Azpeitia y José María Cantero de Montes-Jovellar, los plazos se mantienen sin cambios y la salida se hará efectiva en la próxima junta de accionistas, que previsiblemente se celebrará en la segunda quincena de junio.

En el comunicado remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) NH carga duramente contra los tres consejeros salientes y no descarta realizar contra ellos las acciones que considere pertinentes al considerar que su actuación ha sido perjudicial para el grupo.

Los independientes han sido muy críticos con la decisión de Minor de aumentar su participación en NH a precios de mercado porque consideran que "supone un perjuicio para los accionistas minoritarios de la Sociedad".

Un punto de vista que no comparte el consejo de administración de NH que considera que de esta manera se ha permitido a aquellos accionistas transmitir su participación en condiciones de mercado sin sujeción a las limitaciones y restricciones en materia de volumen y precio derivadas de la operativa bajo el contrato de liquidez.

La opa de exclusión comenzó en 2020

Aunque los planes de Minor de una exclusión de definitiva de NH de las bolsas españolas se han conocido ahora no son nuevos. Según adelantaron los independientes en su carta de dimisión y tal y como ha confirmado ahora NH se remontan a 2020.

Entonces, el consejo de administración de NH promovió por unanimidad el inicio del proceso preparatorio de una potencial OPA de exclusión para lo cual contrató los servicios de un experto independiente. Su análisis preliminar arrojó un valor de 7,30 euros por acción.

Sin embargo, la irrupción de la pandemia frenó el proceso sin que el organismo capitaneado por Rodrigo Buenaventura tuviera ocasión de emitir ningún juicio ni manifestar su conformidad sobre dicho precio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud